Revelan estafa por falta de control en el BPN
NEUQUÉN (AN) – «Fue el descontrol que hay dentro del Banco Provincia de Neuquén lo que permitió que se consumara la estafa. A los responsables hay que buscarlos dentro de la misma entidad, entre las más altas autoridades. Y bien arriba», dijo el diputado Ariel Kogan (PJ), para referirse al desfalco por 168.726 pesos que sufrió el banco en febrero pasado. Dio detalles reveladores y llamativos sobre cómo se tramitó la cuenta empleada para la maniobra delictiva.
Ese hecho fue denunciado en ese momento el por ministro de Seguridad, César Pérez, quien en conferencia de prensa dijo que el caso «está resuelto», que los autores «estarían» identificados y que se habían utilizado para la maniobra cheques adulterados, librados por el Ministerio de Desarrollo Social, que comanda Walter Jonsson, para pagos de planes sociales.
Si bien esa oportunidad se informó que la investigación estaba bien encaminada, que se contaba con pruebas fílmicas sobre quienes hicieron la operación en las cajas, después no se dieron noticias del avance de la pesquisa.
«Le recomiendo al ministro que para resolver el caso la Policía busque a los verdaderos responsables adentro del banco, pero bien arriba, entre las más altas autoridades del banco que preside Omar Gutiérrez», dijo Kogan.
El diputado, que viene cuestionando el funcionamiento del BPN desde hace un par de años y entre otros temas se ocupa del caso Temux, también alertó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre falencias en los controles internos.
Kogan denunció que el 10 de febrero el BPN abrió una cuenta de caja de ahorro a nombre de Julio César Acosta, cuyo nombre, documento y dirección resultaron falsos.
Acosta -averiguó Kogan- es un cañero de Tucumán que dio como dirección una obra en construcción, en la avenida Argentina a una cuadra del banco. Figura que declaró un ingreso de 2.000 pesos mensuales como vendedor de zapatos.
El mismo día de apertura de la cuenta se depositaron dos cheques de Desarrollo Social, que originalmente eran por 250 pesos y fueron adulterados con montos de 168.726 y 185.358 pesos cada uno. El mismo día se extrajeron, por ventanilla, el monto del primer cheque. El segundo habría estado a punto de pagarse.
Kogan dijo que la estafa fue posible por la falta de controles.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios