Revés para la fiscalía de Cipolletti por un fallo que involucra al hijo de Ruth Montecino

El Tribunal de Impugnación confirmó la condena de primera instancia contra Franco Hernández. El ministerio Público Fiscal pretendía que se le sume el delito de tentativa de homicidio.

Franco Hernández, hijo de Ruth Montecino, volvió a filtrarse en la agenda judicial de Cipolletti; esta vez con un fallo que lo favorece y que evitará que vaya la cárcel. Hernández, que fue condenado a un año de prisión por lesionar con un arma blanca a otro joven en una fiesta clandestina, fue protagonista de varios escándalos en los últimos meses.

as atrás, el Tribunal de Impugnación de Río Negro ratificó el fallo de primera instancia y no hizo lugar al pedido de la fiscalía de Cipolletti que pretendía acusar a Hernández por tentativa de homicidio.

En junio pasado, el tribunal de Cipolletti compuesto por Marcelo Gómez, Rita Lucía y Guillermo Baquero Lazcano, condenó a Hernández a un año de prisión en suspenso por los delitos de violación de domicilio y lesiones leves. Ese hecho ocurrió en diciembre del año pasado en un departamento de la calle Sarmiento. Se estaba llevando a cabo allí una fiesta clandestina y Hernández se peleó y atacó a su rival con un objeto punzante.

En el debate, la fiscalía también acusó al joven por el delito de tentativa de homicidio. Sin embargo, por mayoría no se le adjudicó ese calificativo que hubiese abultado significativamente la pena. Gómez fue el único que apoyó la teoría del caso de la parte acusadora, pero los votos de Baquero Lazcano y Lucía fueron suficientes para descartar la acusación.

En este escenario, el Ministerio Público Fiscal impugnó la decisión y fue al organismo superior para que revise el fallo. El TIP ratificó la medida y de esta manera quedó firme la condena contra el joven de Cipolletti que en los últimos meses fue noticia por una serie de denuncias en su contra.

La más trascendente fue la que hizo la presidenta del Concejo Deliberante de Cipolletti, Silvana Larralde, quien denunció en la fiscalía que ella y su familia era hostigadas por el joven. La radicó en julio pasado, un mes después de que se conociera el caso. Días después, fue detenido por agredir a una mujer en el centro de Cipolletti y se le inició otra causa penal por violencia de género.

En el fallo, los jueces del Tribunal señalaron que: «El voto mayoritario sostiene, correctamente, que el dolo directo de matar no ha sido probado en el caso, que no puede inferirse solamente de las dos puñaladas efectuadas en función de que analizando el contexto en que ocurrieron: en el marco de una pelea, cuando el imputado ya se estaba retirando y fue agarrado del cuello por parte de la víctima».

El fallo sostiene que el accionar de Hernández no se puede confirmar el dolo y que fue una respuesta a la acción de la víctima. “En todo caso, la acción de Hernández de asestarle los dos puntazos como lo hizo, tuvo que ver más con la situación del momento. Lucas lo agarró del cuello, no puedo desconocer el descargo de Hernández cuando expresó que lo habían agarrado del cuello, que ellos estaban “ligando”, que venía retrocediendo, y ahí metió dos manotazos. Coincide esto con lo declarado por L.M. cuando reconoció que lo alcanzó a agarrar del cuello a Hernández y que en ese momento recibió los dos puntazos».


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios