Río Negro abrió la licitación de un área gasífera

Se trata de Puesto Zúñiga, un pequeño bloque emplazado en cercanías a otros yacimientos en producción. Las ofertas se conocerán el próximo viernes 29.

A pesar de la tormenta macroeconómica que azota al país y al mal momento que atraviesa la industria petrolera con el congelamiento del precio del barril, el gobierno de Río Negro, puso primera y abrió hoy la licitación nacional e internacional para la adjudicación del permiso de exploración y eventual concesión del área Puesto Zúñiga.

El bloque tiene potencial en gas dado no sólo por la cercanía a otros bloques en actividad, como son La Yesera y Loma Negra, sino también a partir de la información geológica que se tiene del mismo.

En julio pasado la provincia decretó el fin del contrato que tenía la firma Oil M&S de Cristóbal López, y revirtió el área. Pero fue la oferta que presentó la firma Capex, para ingresar al área, la cual derivó en el llamado a licitación que abrió hoy.

El bloque que está en zona de bardas tiene 82 kilómetros cuadrados y limita al oeste con el área La Yesera y al este con Loma Negra. En ambos casos se trata de concesiones explotadas en forma conjunta entre YPF y Capex desde 2017, momento en el que la anterior concesionaria, Chevron, dejó de operar en Río Negro.

Esta cercanía de Capex explica el interés de la firma bajo la figura de iniciativa privada propuso un plan de inversión de 6.612.500 dólares. Según se precisó desde la secretaría de Energía de Río Negro, la oferta de Capex incluye un reproceso de sísmica 3D de 150 kilómetros cuadrados en los primeros seis meses de una adjudicación eventual, y la perforación de un pozo exploratorio con una profundidad mínima de 3.800 metros antes de los 24 meses.

Como ha ocurrido con otras iniciativas privadas en Río Negro, la propuesta tendrá derecho de preferencia si hay paridad de condiciones entre las manifestaciones de interés que se reciban.

La licitación “significa un desafío y una gran responsabilidad, enmarcado en lo que continuamente buscamos, que es el incremento y desarrollo de nuestras reservas”, aseguró el secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios