Río Negro busca acuerdos para aliviar su deuda en dólares

Formalizó una oferta general, tras un entendimiento con el 50% de los tenedores del bono del Castello. Contempla menos intereses y más plazos en el pago.

Redacción

Por Redacción

El Estado rionegrino suspendió el pago de los bonos del Castello en julio pasado y, desde entonces, negocia otras condiciones de esas obligaciones en dólares. Esta mañana, el gobierno provincial informó de la presentación en Nueva York de una “propuesta de enmienda” de términos, aceptada por el 50% de los acreedores mientras se busca llegar al 75% para su implementación.

Ese porcentaje determinaría automáticamente la aceptación plena de las nuevas condiciones y Río Negro lograría entonces postergar pagos de los iniciales 300 millones de dólares, con vencimientos desde el 2023 según el contrato original, y exigencias semestrales de intereses.

El gobierno provincial ponderó esta instancia como “alivio financiero” y confirmó que lanzó una “propuesta de enmienda a los términos y condiciones del bono internacional Plan Castello vigente. La misma “permitiría tener capacidad de pago de los vencimientos y al mismo tiempo continuar atendiendo la emergencia derivada de la pandemia”.

La gacetilla manifestó que el ministro de Economía, Luis Vaisberg cumplió con ese ofrecimiento, luego de “lograr un acuerdo con un Comité Ad-Hoc de Acreedores representativos de más del 50% del bono internacional, después de un largo proceso de negociaciones”. Se aclara que se debe lograr la “aceptación del 75% para que la enmienda entre en vigencia”, y existe plazo hasta el próximo 14 de diciembre.

No se avanza en las nuevas condiciones ofrecidas, salvo su extensión de “plazos de amortización, reducir la tasa de interés y prorrogar el esquema de pagos, atendiendo a la sustentabilidad de las finanzas de la Provincia”.

En julio, Río Negro debía abonar 11,5 millones de dólares de intereses y no cumplió con ese pago. Otro vencimiento similar se cumplirá este mes. El capital vencerá -según el convenio inicial- en tres cuotas anuales de 100 millones de dólares, a partir del 2023.

En la información oficial, Vaisberg declaró que en “el marco del entendimiento y de la buena fe, entendemos que habrá una adecuada valoración de la propuesta publicada por parte de los inversores, y así lograr obtener las mayorías requeridas para alcanzar un acuerdo que nos permita avanzar”.

Luego se expresa que la gobernadora Arabela Carreras y el gabinete realizan “un gran esfuerzo para ordenar sus cuentas fiscales y reducir el impacto de la crisis en el actual marco económico nacional e internacional, generado por la pandemia mundial” y sus “consecuencias económicas. Este ordenamiento se vería fortalecido con el ahorro financiero que la enmienda al bono internacional representaría” para Río Negro, concluye la gacetilla gubernamental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios