Río Negro cierra 2020 con un déficit de $ 8.851 millones

Contempla el pago de obligaciones de la deuda. Lo adelantó el ministro de Economía en el debate del Presupuesto 2021. El FdT molesto por el reparto de obras entre los municipios, que favorece a los del oficialismo.

El desfasaje entre los ingresos y erogaciones del Estado rionegrino en el 2020 arrojará un resultado negativo superior a los 5.200 millones, que supera los 8.851 millones con el pago de obligaciones por la deuda pública.

La caída de los recursos rondará los 12.300 millones, entre lo percibido y lo estimado. Para el 2021, Economía acumula diferentes instrumentos de financiamiento, entre ellos, un préstamo por 6.800 millones para el programa Suelo Urbano, destinado a loteos y su infraestructura.

Estos números fueron expuestos por el ministro de Economía, Luis Vaisberg en el Plenario de las Comisiones, enmarcados en el análisis del presupuesto para el 2021, cuyo tratamiento en la sesión se prevé para el viernes próximo.

El oficialismo avanzó en un dictamen favorable mientras la oposición planteará su postura definitiva en el recinto. El Frente de Todos insistió en el endeudamiento y, además, requirió una revisión de la distribución de las obras en los municipios. “Se pide que no se discrimine porque hay claras diferencias” entre los que pertenecen a Juntos y los del FdT, aseguró la presidenta del mayor bloque opositor, María Eugenia Martini.

Inicialmente, el ministro -acompañado por su equipo- hizo un repaso de la situación financiera y de las proyecciones del año próximo. Luego, el funcionario respondió consultas frentistas -en especial, de Martini, Marcelo Mango y de Alejo Ramos Mexía- y de Juan Martín de JxC. Algunas conclusiones para destacar:

Vaisberg habló de un presupuesto para convivir con la crisis, pero con el objetivo de la reactivación. Habló de ingresos proyectados para el 2020 por 78.678 millones cuando se preveían casi 91.000 millones. Allí, su aseguración de unos 12.300 millones menos. En cambio, se prevé recibir unos 110.870 millones para el 2021. Una suba del 40,9 por ciento.

○ La partida personal para el próximo ejercicio está estimado en algo más de 68 mil millones frente a los 54 mil millones proyectados para el 2020, concluyendo con una suba del 27%. Este porcentaje no significa una previsión directa de suba salarial, pues gran parte se corresponde con la aplicación anual de los incrementos progresivos del actual año.

○ La deuda fue otro abordaje en el debate. Vaisberg explicó su incremento en el alza de la cotización del dólar y los préstamos obtenidos por Nación para cubrir los desfasajes. El proyecto en análisis incluye un pedido de autorización para un crédito por 6.800 millones y el ministro aclaró su destino para el programa Suelo Urbano.

○ Otra consulta opositora fue la renegociación de los bonos del Castello, cuyo pago está suspendido, desde julio pasado. Vaisberg aludió a una presente “etapa definitoria” en las charlas con acreedores -aun con exigencias de confidencialidad- y su expectativa de un rápido acuerdo. En respuesta a una consulta de Martini, Río Negro sí está es “un default técnico porque no se pagaron vencimientos”, pero “no en un default declarado por parte de los acreedores, que es lo más nocivo”, respondió el ministro.


Un plan para recuperar pozos inactivos


El proyecto oficial para “recuperar pozos de petróleo y gas inactivos o de baja productividad” se perfila también para su tratamiento en la sesión del viernes. Ayer, tuvo su análisis en el Plenario, con la defensa por parte de la secretaria de Energía, Andrea Confini.

El Frente de Todos aprovechó para advertir por la falta de reunión de la comisión respectiva y pidió algunas otras informaciones mientras que la bancada oficialista aceleró con un dictamen favorable para su rapida inclusión en el tratamiento.

En concreto, esa iniciativa plantea medidas estímulos para la reactivacion petrolera, centrada en unos 977 pozos con una baja producción (2 m3/día) y 819 -directamente- inactivos. Hay, además, unos 139 pozos de gas también con similares caracteriasticas.

El oficialismo propone beneficios a las empresas para activar esas extracciones, como la reducción de regalías, cánon de explotación, exención de los Ingresos Brutos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios