Carreras firmó el préstamo con Nación por 2.900 millones

Esta mañana, el gobierno confirmó oficialmente esa asistencia. El 10% se reserva para financiar a los municipios.

El gobierno rionegrino informó esta mañana del final de la negociación con Nación, con la firma del convenio de préstamo por 2.900 millones para “atender a la situación financiera de la provincia”.

No existió acto de rubrica en Casa Rosada y las firmas fueron digitales. Desde hace días, se conocía del entendimiento aunque, en principio, había trascendido un crédito de 3.000 millones.

Igualmente, el monto acordado es muy superior a la primera cantidad de Nación, que era de 1.500 millones. Luego, frente a los convenios con otras provincias, Río Negro insistió en un aporte mayor, que planteó la gobernadora Arabela Carreras en su audiencia con el presidente Alberto Fernández y el equipo económico de Luis Vaisberg en su negociación.

El cierre tampoco estuvo exento del proceso de reestructuración de deudas que cumplen Río Negro y la Nación, que tiene el encuadre de los lineamientos del ministro Martín Guzmán.

Esta mañana, oficialmente, se informó que la gobernadora “firmó el decreto mediante el cual se aprueba el Convenio de Asistencia Financiera Programa para la Emergencia Financiera Provincial para Río Negro, con una “asistencia de Nación de 2900 millones para atender las situación financiera provincial”.

Este crédito -agrega- “se canaliza a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial” y se destina a “varias provincias para sostener el normal funcionamiento de las finanzas y cubrir las necesidades generadas por la pandemia del Covid 19”.

También se confirma que el decreto ratifica que el financiamiento es extensivo a los “municipios en las mismas condiciones” y se “destinará hasta el 10% del monto otorgado por Nación”.

El préstamo se reintegrará en 36 cuotas mensuales y consecutivas, comenzando en enero del 2021. En esa ocasión también se iniciará con el pago de los intereses, equivalente al 0,10% nominal anual y una actualización del capital ajustado al CER.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios