Subas del 22,5% a jueces de Río Negro, pero a cobrar dentro de tres meses

El aumento en la Justicia es para todos, pero las autoridades superiores lo cobrarán desde enero. Esa postergación es la “medida excepcional” del Poder por la actual situación.

El incremento salarial del 22,5% en la Justicia de Río Negro -que acordó Sitrajur con el STJ- alcanzará a todo el Poder aunque en jueces y funcionarios se postergará por tres meses.

Según la resolución 574, los cinco jueces del STJ y el Procurador General ratificaron el pago de un aumento salarial en el Poder del 5,21% por setiembre, octubre, noviembre y diciembre. Este porcentaje acumulativo llega al 22,5% y totaliza algo más del 30% en el año, con el 6% otorgado en el primer trimestre.

En cambio, el artículo 3 fija que los “magistrados y funcionarios judiciales, y cargos equiparados salarialmente a ellos”, percibirán ese último aumento del 22,5% a partir de enero del 2021, en tres cuotas consecutivas.

La gobernadora Arabela Carreras puso en revisión el incremento de cierre del 2020 para los sueldos superiores al disponer que no se liquidara a sus funcionarios, y requirió igual postura de los otros Poderes. El vicegobernador Alejandro Palmieri adhirió para legisladores y sus propias autoridades. Faltaba la posición del STJ, que ahora se conoció de su postergación para el año próximo.

En los fundamentos, los jueces y el Procurador reivindican que el Poder “no ha cesado en momento alguno pese a las contingencias excepcionales que estamos viviendo este año” y recuerda que los “magistrados y funcionarios Judiciales están bajo el amparo de la garantía de intangibilidad de sus remuneraciones”. Aún así, se entiende “la necesidad de tomar medidas excepcionales que morigeren en todo lo posible el impacto financiero que toda recomposición salarial provincial provoca a las arcas públicas”.

En ese sentido, los titulares del Poder entienden que “quienes están en mejores condiciones para afrontar una postergación a la merecida e ineludible recomposición de sus haberes” son, justamente, los magistrados y funcionarios judiciales, sin que esto pueda entenderse como desmedro alguno al esfuerzo que han realizado durante toda esta emergencia y que se les reconoce”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios