RÍO NEGRO en Punta Colorada, voces locales sobre la llegada del hidrógeno verde

Redacción

Por Redacción

RIO NEGRO llegó hasta Punta Colorada, el lugar donde se instalará la planta de hidrógeno verde.

El puerto pesquero de Punta Colorada, distante a 32 km de Sierra Grande. El último censo indicaba que viven 4 personas. Supo transitar tiempos mejores, décadas atrás, cuando la mina de hierro de Sierra Grande usaba su puerto. Ahora, un anuncio puede cambiar radicalmente la situación de esta zona de Río Negro con la promesa de unos 15.000 puestos de trabajo.


Para este emprendimiento el muelle será clave. En septiembre se inauguró una dársena para pescadores artesanales y a principios de octubre llegó el primer barco.

Lentamente la zona comenzó a recuperar la oportunidad que desde Punta Colorada salgan diariamente embarcaciones a la pesca en la zona marítima de esta parte del Golfo San Matías. Una postal que se había perdido hace años.

La presencia de la dársena en Punta Colorada acorta las distancias notablemente para procesar cerca del lugar de la captura, teniendo en cuenta que está 32 km de Sierra Grande, mientras que en la actualidad el lugar de pesca más cercano es San Antonio Oeste con 120 km de distancia.


El puerto de Punta Colorada está instalado en la que se conoce como la península de Hipasam. Tuvo su esplendor hasta 1992, cuando la mina cerró. Las esperanzas se renovaron con la llegada de MCC, que en 2006 se hizo cargo de la mina con una concesión por 99 años.

Sin embargo, en 2016 quedó paralizada porque los costos sobrepasan las ganancias. El muelle quedó destinado a pequeñas embarcaciones y turistas que llegaban de Playas Doradas, que se encuentra a 10 kilómetros. Ahora, el viento de la zona, el acceso al agua del mar y las negociaciones para que se instale una zona franca lo volvieron un atractivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios