Exclusivo Suscriptores

Cuál será el impacto a corto plazo de la planta de hidrógeno verde en Río Negro

Tras el multimillonario anuncio de inversión en Río Negro, surgen muchas preguntas. Una de ellas es cuál será el impacto a corto plazo del proyecto.

El CEO de la corporación australiana Fortescue, Andrew Forrest, anunció que invertirán 8.400 millones de dólares en un plazo de diez años para producir hidrógeno verde (haciéndole un tratamiento de desalinización al agua del mar) en Río Negro, de los cuales se desembolsarán 3.000 millones en dos años.

Fortescue ya ha iniciado trabajos de prospección en la provincia con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial. Ambas partes consideran que esta iniciativa podría generar al cabo de una década 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

Así, según se anunció, Río Negro se convertirá en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

La etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024.

La primera etapa productiva, con una inversión estimada en 7.200 millones de dólares, producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente para cubrir el consumo eléctrico de 1.600.000 hogares, y se extenderá hasta el año 2028.

Este anuncio se suma al que hizo el sábado en Roma el canciller argentino, Santiago Cafiero, después de que el Gobierno alemán le confirmara que financiará por 2.250 millones de dólares la construcción del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, en Neuquén, en el que trabajarán la empresa alemana Voith Hydro y la mendocina Impsa.


Comentarios