Se venció el plazo y Río Negro quedó al borde del default

No hubo acuerdo con los tenedores de los bonos del Plan Castello. La provincia se encolumna detrás de Nación en las negociaciones.



La goberndora Carreras y el ministro Vaisberg . Foto: archivo.

La goberndora Carreras y el ministro Vaisberg . Foto: archivo.

Las negociaciones entre el gobierno de Río Negro y los tenedores de los bonos en dólares del plan Castello no llegaron a buen puerto. Este martes se cumple un mes del vencimiento de los intereses semestrales que la provincia decidió no pagar en junio, lo que la coloca al borde del default.

Los intereses de los bonos se liquidan cada seis meses. Son 10,5 millones de dólares. El capital comienza a vecer en 2023, a razón de 100 millones de dólares por año.

En el "período de cura" de 30 días que se inició a principios de junio, el gobierno de Arabela Carreras pretendía negociar un cambio de papeles para extender los plazos de vecimiento de los intereses y sobre todo del capital.

Muchos de los tenedores de deuda rionegrina son los mismos que aparecen como acreedores del Estado nacional, que está en plena negociación con esos fondos de inversión. En esta circunstancia se amapara el gobierno provincial para la declaración que acaba de emitir.

"La provincia de Río Negro se encuentra en tratativas para llegar a un acuerdo con los bonistas tenedores de los títulos de deuda provinciales por U$S 300.000.000 con vencimiento en 2025 (conocido como Bono Plan Castello), bajo el complejo escenario local e internacional producto de la pandemia", informó este miércoles el gobierno.

"Si bien se ha logrado mantener un diálogo fluido con los inversores, manteniendo siempre la orovincia su voluntad de pago intacta, hasta el momento no se ha conseguido alcanzar un acuerdo con los acreedores", señala el escueto comunicado.

"La postura adoptada por la provincia -continúa- se encuentra en línea con los criterios y la estrategia correspondiente a las tratativas que viene llevando a cabo la Nación con los tenedores de sus bonos".

En la mañana de este miércoles, en un acto oficial, la gobernadora Carreras manifestó que ayer habló con el presidente Alberto Fernández en relación de la deuda, ocasión que le reconoció el acompañamiento de la provincia a la postura negociadora de la Nación.


Comentarios


Se venció el plazo y Río Negro quedó al borde del default