Confirmado: clases presenciales en Inicial y Primaria en diez municipios de Río Negro

Incluye a Bariloche. La Provincia “adopta esta medida porque registran una tendencia decreciente de contagios”.

Redacción

Por Redacción

Una decena de municipios -entre ellos, Bariloche- tendrán clases presenciales -exclusivamente- en el nivel Inicial, Primario y Especial. Así lo establece la resolución de hoy del ministerio de Salud de Río Negro.

Los fundamentos explican que la Provincia “realiza una diferenciación de localidades en las que se habilita el retorno presencial en ciertos niveles y modalidades”, mientras se mantiene la suspensión en “las restantes localidades, en todos los niveles y modalidades”.

El listado incluye Bariloche, Dina Huapi, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexia, Maquinchao, Guardia Mitre y Conesa.

También se consignan los parajes de El Cuy, Aguada de Guerra, Aguada Guzmán, Cerro Policía, Comicó, El Caín, Mencué, Naupa Huen, Ojos de Agua, Pilquiniyeu, Pilquiniyeu del Limay, Prahuaniyeu, Río Chico – Río Chico Abajo, Villa Llanquín, Villa Mascardi, Yaminue, Paso Flores, Corralito

La decisión -agrega- “se adopta luego de haber realizado una evaluación conjunta de la situación epidemiológica imperante” con Educación, considerando “el retorno de la presencialidad” en localidades que “registran una tendencia decreciente en la curva de contagios”.

Después se resalta que es prioritario establecer medidas de cuidado progresivas, adaptadas y acordes a la específica realidad sanitaria”, con “el objetivo de reducir las posibilidades de propagación del virus y priorizar el cuidado de la salud colectiva”.

En principio, por otra semana, gran parte de Río Negro seguiría con las actuales restricciones. Ya resuelto para la mayoría del Alto Valle, del Valle Medio y Atlántico, salvo pequeñas localidades.

Ayer, por la mañana, el secretario de Educación, Adrián Carrizo había admitido respuestas diferenciales, con la restitución de la “alternancia” hasta la continuidad del cierre actual, pasando por esquemas puntuales en “zonas por los distintos contextos epidemiológicos”. Al aceptar que también se evaluaba segmentación por Niveles, Carrizo explicó que los alumnos de Nivel Medio son “quienes más utilizan el transporte público “ y que “el objetivo es mitigar la circulación”.

En los últimos días, la gobernadora Carreras insistió en el máximo esfuerzo para un rápido regreso a las escuelas.

Por su parte, la UnTER mantiene un rechazo a la presencialidad aunque, en el Plenario del viernes, la organización se concentró en el reclamo por la continuidad de las dispensas porque “se dejan a docentes sin cargos y sin salarios”, dijo. Educación estableció que esos reemplazos no se cumplieron con la suspensión de la presencialidad y, por eso, prevé que no se abonen. Pero, esa decisión no será inmediata porque en los sueldos de mayo no se aplicaron descuentos, aclaró Educación.

“La vacunación es un factor determinante en la presencialidad”, manifestó Carrizo y, por eso, el gobierno focalizó la inmunización de los próximos días en los docentes y porteros. Ayer se cumplía en distintas ciudades y se estima concluir entre lunes y miércoles.

Docentes y porteros

7.500
docentes y porteros serán convocados por Educación para su inmunización, en el marco del plan de reinicio..

La resolución completa:


00014445 Resolución RN Medidas by rionegrocomar on Scribd


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios