Río Negro: será del 36% el tope de aumento en el impuesto Automotor

El gobierno provincial reaccionó ayer frente a las críticas por los aumentos impositivos, fijando un tope del 36% para los incrementos en patentes aunque no existió ninguna referencia en el tributo Inmobiliario.

En la revisión, el gobierno rionegrino insistió que los aumentos en Automotores se originan solamente de la nueva tabla nacional de valuación, que consideró “distorsiva”.

En lo operativo, las boletas se reliquidarán mientras se acreditarán saldos favorables en la próxima cuota o habrá devolución de dinero cuando el impuesto ya se abonó en forma anual.

El anuncio recayó en el ministro de Economía, Vaisberg y el titular de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco. El mismo se concentró en Automotores, por lo cual, queda ratificada la política en Inmobiliario.

Vaisberg dijo que la gobernadora Arabela Carreras pidió medidas para “atenuar el impacto” pero, inicialmente, el funcionario aclaró que la provincia “no hizo nada distinto este año”, reafirmando que la liquidación impositiva se cumple con la tabla de valores de los vehículos realizada por la asociación nacional Acara (concesionarios de automóviles). “Se aplicó –agregó– la misma alícuota sobre los nuevos valores”, que sí consideró “distorsivos” porque superan el 90% si bien la evolución media ronda el 50%.

Informó que la alternativa elegida es un tope para el aumento del 36% en relación al valor asignado al impuesto en el 2020 y que la diferencia con el monto originalmente fijado se transformará en la llamada bonificación especial covid.

En su postura, la Provincia precisó cuatro ejemplos de la modificación de costos por parte de Acara. Consignó que una camioneta Amarox 2.0 pasó de 1,3 a 2,47 millones de pesos, es decir, un 90% mientras una Hilux de 1,1 a 2 millones, con un alza del 83%. Un Gol Trend modificó su valuación en un 83% al subir de 340 mil a 624 mil pesos, o un Etios Platinum en un 64%, con un alza de 415 mil a 683 mil pesos.

Luego, el titular de la cartera impositiva, Leandro Sferco aclaró que se realizarán nuevas boletas, que se enviarán a los correos digitales –quienes estén registrados– o podrán bajarse de la página web del organismo. Informó que quienes abonaron su primer cuota se acreditará ese saldo a favor en la segunda y en aquellos que cancelaron en forma anual podrá tramitar su devolución, a través del punto de reclamos.

Además, el funcionario ratificó que las otras bonificaciones actuales (como por pago al día o por cancelación anual) se mantendrán, incluso recordó de la incorporación en los beneficios para quienes tengan planes de pago.

Con las boletas confeccionadas, los contribuyentes reaccionaron aunque el paquete fiscal se sancionó el 4 de diciembre en la Legislatura. El oficialismo logró su aprobación con el voto de su bancada, pues el Frente de Todos lo rechazó íntegramente y el legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín lo apoyó en general, pero votos negativos en 13 artículos, entre ellos, los correspondientes a los tributos de Inmobiliario, Sellos y Automotor.

Mayor valuación

90%
es el aumento en la valuación de una camioneta Amarox que Economía mostró para explicar la suba en Automotores.

* Se enviarán nuevas boletas por correo electrónico o podrán bajarse de la página web de la ARTRN.

* Quienes abonaron la primer cuota se acreditará el saldo a favor en la segunda.

* Aquellos que cancelaron en forma anual podrán tramitar su devolución, a través de los puntos de reclamos.


Protesta digital, con 26.000 firmas, y concentración mañana en Roca


Las repercusiones en las redes sociales por las subas impositivas continúan y, hasta ayer, una nota de rechazo en la plataforma change.org había sumado unas 26.000 firmas. Además se convocó en Roca un bocinazo para mañana a las 12:30 frente a la Agencia de Recaudación.

“Exponemos ante ustedes, la imposibilidad de poder abonar los importes, y aun así si pudiéramos tampoco sería justo abonarlo, ya que interpretamos la situación como un abuso de poder desmedido y perverso, mediante el cual los contribuyentes debemos hacernos cargo de las incapacidades de las acciones del gobierno y del costo político de sus decisiones”, expresa en uno de los párrafos la carta que acompaña la petición.


Legisladores vuelven a la discusión impositiva


La Legislatura sancionó el 4 de diciembre el paquete fiscal, pero volvió su debate entre los legisladores. Incluso, el justicialista José Berros pidió volver a sesionar porque el presupuesto y la política tributaria para el 2021 quedaron “totalmente desactualizado”.

Antes, el legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín solicitó a la Defensoría del Pueblo de su intervención para tener precisiones de Economía sobre los incrementos en Automotor e Inmobiliario frente a los “valores excesivos” , que “a priori parecen no respetar los principios de razonabilidad y no confiscatoriedad”.

Por su parte, el legislador Berros requirió otra sesión y recordó que había advertido del “impuestazo”.

En respuesta a las críticas opositoras, el bloque de JSRN afirmó que “no hubo impuestazo, hubo inflación y devaluación” en defensa de la política tributaria y valoró la decisión gubernamental de otorgar la bonificación en Patentes para “morigerar el impacto de la nueva valuación fiscal”. También cuestionó a los opositores por buscar “un rédito político, alentando a una desobediencia fiscal”.

En su pedido a la Defensora Adriana Santagatti, Martín pregunta a Economía “qué cambios registraron las variables económicas para tan fenomenal aumento” en Inmobiliario. Recurre a la inflación de los últimos cuatro años y “no hay un año, a excepción del 2021”, en que el incremento haya superado a aquella variante económica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios