Río Negro, sin cambios en las restricciones, y con análisis locales

El Gobierno priorizó las posturas de jefes locales y Cámaras de esperar y, por ahora, no cambiar horarios de cierres.

El gobierno rionegrino no modificará -por ahora- su cuadro de restricciones sanitarias y finalmente ratificó los mismos horarios de cierre y de circulación.

El decreto N 321, firmado por la gobernadora Arabela Carreras, sólo incorpora un monitoreo “de los lugares de alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario” en departamentos o en localidades con más de 40.000 habitantes”.

Se fijan los parámetros nacionales límites -como “del 0,8 y 1,2 de casos acumulados en los últimos 14 días”- y cuando los mismos se superen se convocará a los intendentes para “definir la aplicación de medidas, localizadas o regionales, de acuerdo a la realidad particular de cada caso”.

Río Negro no presenta -actualmente- ciudad ni región con índices de “riesgos” aunque Bariloche está bastante cerca.

Así, el gobierno rionegrino determinó que inicialmente no habrá modificación y la actividad provincial continuará de la misma forma.

Las restricciones para la circulación nocturna se mantiene entre las 2 a 6 de la mañana, durante los días hábiles, y se reduce una hora en las madrugadas de los fines de semana, de 3 a 6. La norma no hace ninguna referencia a la cuestión ya que estos críterios figuran en las anteriores normativas.

Prevaleció la pretensión de los intendentes y las Cámaras. El miércoles, la gobernadora reiteró su objetivo de sostener “al máximo” las aperturas del sector privado pero, en Bariloche, el jueves, adelantó que se reduciría algo el horario, planteando el cierre de la circulación desde las 1. Ese mismo día, parte del gabinete escuchó a los mandatarios locales y comerciantes que reclamaron -por ahora- continuidad plena.

Un argumento municipal fue el cuadro sanitario, a partir de que el ministro de Salud, Fabián Zgaib al introducir la cuestión alertó de un preocupante crecimiento de contagios aunque resaltó la respuesta del sistema hospitalario. Aquella inicial impresión obligó al funcionario a volver sobre el tema para aclarar sobre los riegos existentes.

Se advirtió, además, cierta disparidad de criterios entre los jefes comunales en la diferenciación de medidas. Los del Alto Valle plantearon que las acciones no podían ser locales sino regionales, pero otros reclamaron medidas para toda la Provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios