En Río Negro, la Legislatura aprobó el presupuesto 2022

Tuvo el respaldo pleno del oficialismo y del Frente Renovador, con el rechazo total del Frente de Todos. Martín, de Juntos por el Cambio, votó en contra seis artículos. Resultado: 31 a favor y 14 en contra.

Redacción

Por Redacción

Esta tarde, la Legislatura aprobó el presupuesto del año próximo para el Estado rionegrino, con una estimación de algo más de 225.000 millones.

Después de cinco horas de debate, la votación -en general- arrojó 31 respaldos, a partir de los votos del oficialismo (con la ausencia de Gerardo Blanes), del Frente Renovador y del legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín (que se opuso a seis artículos del proyecto gubernamental).

El Frente de Todos, con sus 14 legisladores, planteó un rechazo total al proyecto de recursos y de gastos, con cuestionamientos al esquema de distribución de obras y del endeudamiento provincial.

Desde el oficialismo, el expediente fue defendido por la reginense Marcela Avila y el cipoleño Lucas Pica, cerrando el presidente de la bancada, Facundo López.

Nicolás Rochas expuso por el Frente Renovador y Martín argumentó la posición de JxC mientras que la postura del resto de la oposición fue planteada por Ignacio Casamiquela, Daniela Salzotto, María Grandoso, Alejandra Mas, Pablo Barreno, Alejandro Marinao y Marcelo Mango, concluyendo la titular del bloque, María Eugenia Martini.

El debate lo clausuró López y se concentró en responder a las críticas justicialistas, empezando que los argumentos opositores al rechazo del presupuesto eran los mismos del año pasado. Desestimó cualquier tratamiento diferencial entre los municipios en el reparto de las obras públicas y afirmó que la disparidad se genera por construcciones con transferencias nacionales. También afirmó que existen intendentes que «no vienen hablar con la gobernadora» Arabela Carreras para plantear sus necesidades.

Anteriormente, Martini lo criticó porque tenía “ningún plan integral” de desarrollo económico y no se había dado ninguna participación a los municipios del FdT, con una distribución de obras que no discriminaba a la gestiones justicialistas.

Rochas, del FR, entendió que el tratamiento del presupuesto se repetía en posiciones “tradicionales” y “ritos”, en referencia al Frente Renovador. Encuadró la iniciativa gubernamental en el contexto excepcional de la pandemia.

Antes, Martín habló de una “épica de la responsabilidad”, anticipando su voto afirmativo, y luego sumó cuestionamientos, entre ellos, el aumento de la planta de personal en el Estado. “Desde 2012 a la fecha tenemos 11.400 empleados más. La masa salarial se duplicó en los dos últimos años”, replicó.

Oradores del FdT

Por la principal oposición, Casamiquela cuestionó “la discriminación” de los municipios gobernados por el Frente de Todos. “El 51% de la obra pública -agregó- se realiza con fondos nacionales y después ponen sus carteles verdes sin hacer un mínimo agradecimiento al gobierno nacional”.

Salzotto hizo hincapié en la reducción de las partidas destinadas a la niñez y adolescencia mientras que Grandoso hizo lo propio con las políticas de género. Barreno abordó el alto nivel de endeudamiento y Mas se refirió a la escaso volumen de obras para Conesa. Resaltó que el Ente de Desarrollo (Endecon) es la “muestra la desidia y el abandono de este gobierno hacia un ente, a pesar de que ahora lo gobierna un allegado a la gobernadora”.

Marinao puntualizó en los escasos fondos destinados a las políticas alimentarias y sociales. Mango remarcó la necesidad de construir consensos y aprovechó para exponer la situación existente en el ámbito nacional.

En la exposición final del FdT, Martini consideró que el oficialismo no da participación. “Es importante abrir el diálogo participativo y democrático. Que cada quien tiene algo para aportar. Después la gobernadora tomará con autoridad plena sus propias decisiones. Pero se obstinan y se encierran, y a nuestro modesto entender, equivocan la salida. En ese sentido, decimos con profunda frustración que este Presupuesto es hijo de una nueva oportunidad perdida”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios