Río Negro: tres asesoramientos externos por unos 49 millones de pesos

Corresponden a la negociación de los bonos provinciales. Son entidades jurídicas y financieras nacionales e internacionales.

La refinanciación de la deuda de Río Negro derivó en tres contrataciones de asesoramiento jurídico y financiero, que rondan los 49 millones de pesos.

La semana pasada, Economía emitió 1.554 millones de nuevos bonos que posibilitaron canjes y pagos con títulos que ayer vencieron por unos 2.000 millones. Además se negocia el esquema de obligaciones del bono 2025 del Castello mientras queda por revisar la emisión denominada 2021. La búsqueda de esas reestructuraciones  están sostenidas por una ley  de fines de mayo.

Simultáneamente, Economía emitió tres resoluciones de contrataciones.  Una de ellas contrata el “asesoramiento financiero independiente” de Quantum Finanzas SA, a partir de la propuesta del secretario de Financiamiento, Adrián Chebeir, quien valoró esa “contratación por razonable y conveniente” al evaluar su “potencial manejo de pasivos con tenedores de los bonos provinciales”. Esta consultora, que pertenece al ex secretario de Finanzas y ex director del Banco Central, Daniel Marx, quien participó de la colocación de los bonos en dólares en el 2017.

Su nueva labor en las renegociaciones de los tres bonos está fijada en 177.870 dólares, los cuales, se transformaron en 14.229.600 pesos, según la cotización del momento.

Igualmente, el costo mayor de asesoramiento se corresponde con lo jurídico, con uno local -Tanoira Cassagne Abogados- para las operaciones en pesos y otro -Linklaters- para aquellas en moneda extrajera. El monto del primero llegó a 80.000 dólares y del segundo a 250.000 dólares. Con impuestos, esos contratos totalizaron 31.944.000 pesos.

El tercero consistió en “el servicio de agente de identificación, información y cambio y tabulación de los bonos 2025” (Plan Castello). Con ofertas de seis consultores, se acepta la propuesta de Morrow Sodali por 31.460 dólares y un desembolso de 2.516.800 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios