Río Negro votará a favor del aborto legal, Neuquén lo hará dividido

En ambas provincias se repetirá la misma dinámica que en 2018, cuando se le dio media sanción al proyecto de IVE.

Dos años después, un proyecto que regula la interrupción voluntaria del embarazo vuelve a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. Al igual que en 2018 los cinco legisladores rionegrinos votarán a favor de la iniciativa, mientras que los y las representantes de Neuquén lo harán de forma dividida.

El diputado Luis Di Giacomo de Juntos Somos Río Negro, la fuerza política de la gobernadora Arabela Carreras, manifestó su respaldo a la legalización.

También anticiparon su voto positivo Susana Landriscini, que estará en la sesión de manera remota, Martín Soria y Ayelén Spósito del Frente de Todos. Lorena Matzen de la UCR es la única diputada rionegrina que participó en 2018 y lo volverá a hacer ahora.

En aquel momento quienes representaban a la provincia y dieron su voto afirmativo fueron: Claudio Doñate y María Emilia Soria (Frente para la Victoria), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria), Sergio Wisky (PRO) y Matzen.

En el caso de Neuquén, los votos a favor los aportará el Frente de Todos con los diputados Alberto Vivero y Guillermo Carnaghi. En contra se expresarán los legisladores del PRO, David Schlreth y Francisco Sánchez. Alma “Chani” Sapag, la única representante del Movimiento Popular Neuquino en esta Cámara, no asistirá al recinto ya que es mayor de 60 años e ingresa dentro del grupo de riesgo del covid-19. No quiso adelantar su postura.

En 2018 Sapag votó en contra, al igual que Schlereth. Quienes se manifestaron a favor fueron: Leandro López (PRO), Darío Martínez y José Ciampini (Frente para la Victoria).

La media sanción de entonces, bajo la administración de Mauricio Macri, se obtuvo con 129 votos positivos, 125 negativos, 1 abstención y 1 ausente.

Además del proyecto de IVE la Cámara tratará el Plan de los 100 días que fue la otra iniciativa enviada por el presidente Alberto Fernández, junto con la legalización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios