Río Negro y Neuquén buscarán herramientas contra la violencia de género

Autoridades y representantes locales y provinciales participarán del Tercer Foro Federal Participativo para formular un Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género. Desde Nación tienen expectativas, porque "hay mucha demanda".

En las próximas horas, autoridades y referentes de Río Negro y Neuquén serán parte del Tercer Foro Federal Participativo para formular un Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género, iniciativa que fue mencionada ayer por el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

El encuentro es convocado durante martes y miércoles (3 y 4 de marzo) por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y tendrá como sede Santa Rosa, en La Pampa, para detectar los principales problemas que hay en la región norpatagónica.

El propósito inicial de estas actividades es «generar modelos de gestión flexibles», que permitan a cada uno de los actores de las cadenas gubernamentales y civiles tener «un abordaje integral de las violencias de acuerdo también a las características de la zona», explicó al respecto la abogada Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del ministerio, en diálogo con RÍO NEGRO

Este es el tercer encuentro de estas dimensiones, habiéndo participado previamente representantes de las zonas de provincia de Buenos Aires y el Litoral. Aún quedan por concretar las reuniones en algunas regiones, previstas para cerrar en abril; eso habilitará que el mapeo zonal «esté terminado para mitad de año», señaló Kelly Neila, para implementarse lo antes posible.

El desafío para nosotros es tener registros cualitativos y cuantitativos sobre la violencia, la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, y generar políticas de acceso integral, pensando también en la Justicia en este sentido».

Josefina Kelly Neila – secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género

«Generar estos espacios nos ayuda y permite que intendentes y otros funcionarios puedan compartir experiencias, y también llevarse ideas de abordaje de estos temas» detalló la funcionaria sobre las experiencias vividas. 

Las actividades están divididas en dos módulos. La primera cuenta con «participación comunitaria, de organizaciones civiles que trabajen en el tema, para la elaboración del plan porque consideramos que es muy necesaria. Nos permiten conocer las necesidades que el territorio plantea», explicó Kelly Neila.

Por su parte, durante el segundo día se trabaja con las «autoridades de los poderes municipales y provinciales», porque «las acciones que surjan ahí serán tenidas en cuenta desde el lado de una política transversal en materia de géneros», profundizó la mujer.

En cuanto a la demanda sobre el avance en estos temas, Kelly Neila expresó que hay «una gran demanda de asistencia integral e interdisciplinaria». «Hay mucha demanda también en la implementación de la ley Micaela. Siempre pensando que tiene que ser una mirada interdisciplinar, que no quede solo en las leyes específicas de género», agregó al respecto.

Finalmente, sobre los desafíos que tienen por delante desde el ministerio y a partir de estas capacitaciones, la profesional explicó que «para nosotros son tener registros cualitativos y cuantitativos sobre la violencia, la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, y generar políticas de acceso integral, pensando también en la Justicia en este sentido».

La generación de estos foros «es un trabajo en construcción», pero que permite «tejer las redes comunitarias, conocer y poder abordar las particularidades de cada zona, dónde los municipios aportan sus miradas», concluyó.    

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios