Aborto legal: en 10 días, Alberto Fernández enviará el proyecto

El presidente pronunció su discurso centrado en las prioridades del Gobierno: reforma judicial y aborto legal. Antes se refirió a la situación económica y social al inicio de su mandato y repasó las primeras medidas de su gestión.

Tras ochenta minutos de discurso, el presidente Alberto Fernández decidió cerrar con un llamado a la unidad: «Vengo a proponerle que reconstruyamos el equilibrio que nunca tendríamos que haber perdido. Estamos todos en el mismo barco«. El momento más álgido de su intervención fue cuando anunció que enviará un proyecto para legalizar el aborto. «Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres», sostuvo el presidente Alberto Fernández. «La existencia de la amenaza penal condenó a mujeres a abortos que pusieron en riesgo su salud», definió.

«Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede, es un hecho. Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y a las mujeres en particular. Dentro de 10 días voy a presentar un proyecto de interrupción legal del embarazo«, analizó.

Además, adelantó que presentará un proyecto de ley que instaure el programa de los 1000 días «para cuidar a la mujer embarazada y a sus hijos en los primeros años de vida» y un programa de educación sexual integral.

«Queremos terminar con que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas de derecho», sostuvo el presidente Alberto Fernández al anunciar ante la Asamblea Legislativa que enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Justicia Federal. Anunció, además, que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) «desclasificar los documentos secretos» referidos al atentado a la AMIA.

Además, advirtió que el Banco Central analiza el proceso en el cual el país recibió divisas que «se fugaron». «Nunca más a un endeudamiento insostenible», afirmó y reiteró la idea de que el estado actual de la deuda es «insostenible».

«Tenemos que enfrentar una deuda pública récord en monto y vencimientos», sostuvo al analizar el tema de la deuda y le agradeció al Congreso haber votado la ley de reestructuración.»Quiero agradecer al Papa Francisco que ante los líderes internacionales llamó a construir una economía con alma», dijo en ese mismo tramo.

El Presidente anuncio el envío al Congreso de una ley para la creación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino.

«Los hidrocarburos serán la palanca para el desarrollo productivo de nuestro país», definió al anunciarun proyecto de ley para desarrollar el sector de hidrocarburos y gas.«Desde este Consejo tenemos que ser capaces de diseñar la agenda del futuro», sostuvo.

«El plan Argentina contra el Hambre es una herramienta para movilizar la economía de abajo hacia arriba», sostuvo luego de sostener que el problema que más le preocupa al Gobierno es el hambre. Además, advirtió que aquellos que especulan con los precios «no tienen lugar en esta Argentina».

Al inicio del discurso, dijo que quiere que «la palabra recupere el valor que alguna vez tuvo entre nosotros» y dijo que gobernar «no es mentir ni ocultar la verdad al pueblo», al iniciar su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En el primer tramo del mensaje, el mandatario hizo un repaso por la «herencia» que recibió de la gestión de Juntos por el Cambio y repasó desde el brote de sarampión, la política económica «centrada en la especulación» y un «Estado debilitado donde casi desaparecieron los mecanismos de regulación».

Después, hizo un raconto de las medidas que tomó durante los primeros 100 días de gestión: los aumentos para los trabajadores públicos y privados, la doble indemnización contra los despidos, el relanzamiento de Precios Cuidados, la renovación de Ahora 12, y el congelamiento de tarifas.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió a las 11.20 la 138va Asamblea Legislativa en la que el presidente Alberto Fernández pronunció su primer mensaje. Minutos después pasó a un cuarto intermedio y luego recibió al mandatario con un cerrado aplauso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios