Río Negro ya cuenta con 26 usuarios generadores

La mayoría son de Cipolletti y Bariloche. La provincia regularizó el servicio en 2017 y el año pasado adhirió a la ley nacional. El principal beneficio es el ahorro en la compra de energía a la distribuidora. Además pueden vender el excedente que inyectan a la red.

A tres años de la puesta en marcha de la reglamentación de la generación distribuida, Río Negro suma 26 usuarios generadores o bidireccionales. Cipolletti y Bariloche lideran la provincia con seis y hay además 11 proyectos en evaluación. 

Fuentes del Ente Regulador de la Electricidad (EPRE) señalaron que la principal ventaja de este sistema es el ahorro en la compra de energía a la distribuidora. Si bien los usuarios puede inyectar la energía renovable que no utilicen al sistema interconectado y cobrarla, ese no es el principal beneficio. 

Todo depende de los consumos, pero hay dos variables muy importantes: los hábitos y los horarios. Todos los usuarios en Río Negro generan energía fotovoltaica, es decir con paneles solares, y la producción se genera durante el día, por eso es clave un análisis de los consumos para saber cuál es la mejor inversión. 

Río Negro reglamentó la generación distribuida en 2017. En junio del año pasado la provincia adhirió a la ley nacional. De total de UGER (Usuario Generador), hay 17 de Edersa, 8 de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB) y 1 de la cooperativa de Río Colorado. Esas son las tres distribuidoras que hay en Río Negro. 

No hay que pensar esto como un negocio para el usuario. Si bien hay una compensación económica, el mayor beneficio es el ahorro de comprarle energía a la distribuidora”, explicó Mara Santarelli, integrante del equipo técnico del EPRE.  

En números

11
proyectos están en evaluación. El EPRE es el organismo encargado de habilitar a los usuarios.

El ahorro en la compra de energía depende del consumo y de los horarios. Pero también de la potencia del sistema instalado y la época del año. 

En general, un sistema entre 3 y 4 kW de potencia es la instalación más común entre los usuarios residenciales. Aproximadamente, el valor por kW es de mil dólares. El EPRE analiza 11 proyectos que serán habilitados en los próximos meses. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios