RÍO SUELTO: «Lio» M. vs. Cristiano R.

Mañana, en el estadio Olímpico de Roma, se jugará el partido más importante de la temporada, entre los dos mejores equipos del mundo. Después de ganar sus respectivas ligas y copas nacionales, el Manchester United, campeón defensor de la Liga de Campeones, y Barcelona van por la conquista de Europa. El duelo entre los dos equipos que mejor juegan al fútbol es también el duelo entre Cristiano Ronaldo, el crack reconocido oficialmente como el mejor del mundo, y Lionel Messi, el crack que va camino a sentarse a la derecha de Diego Maradona en la mesa del fútbol.

La temporada de ambos futbolistas fue fantástica. Pero, ¿quién fue más determinante para su equipo? Una estadística fina dice que Messi lo fue más que Cristiano Ronaldo. Tomando las dos competiciones principales, liga y Copa europea, ambos jugaron más o menos la misma cantidad de partidos: 42 el argentino y 44 el portugués. Pero las diferencias aparecen cuando aparecen los goles: Messi convirtió 31 y Cristiano Ronaldo, 22.

Los números también nos dicen cómo juega cada uno. Por caso: Lio convirtió 26 goles desde adentro del área, contra 14 del portugués, quien marcó 8 desde afuera del área, contra 5 del argentino. Esto se explica a partir de la tendencia al dribbling del crack del Barça, que suele promediar siete gambetas por partido contra las 4 de Cristiano.

La efectividad de tanto intento personal queda registrada en el porcentaje de eficacia. El nacido en Rosario es más fino a la hora de definir: fueron gol el 29% de las veces que lo intentó, contra el 14% de portugués. A la hora de pensar en el compañero mejor ubicado, Messi resulta ser más generoso que Cristiano Ronaldo, pues suma 16 asistencias y el de Portugal, apenas 8. Este dato dice mucho sobre la gravitación ofensiva de Messi a la hora de construir el gol.

 

JUAN MOCCIARO

jmocciaro@rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios