Roca en fase Dispo: ¿qué cambia y qué se mantiene desde hoy?

Por primera vez en 120 días, Roca cambia de fase. Con protocolo, los gimnasios abrirán las puertas y quedan habilitadas las actividades deportivas al aire libre de lunes a sábado.

Por primera vez en 120 días de pandemia, Roca -con 98 pacientes activos y primera en cantidad de casos en la provincia- pasó de fase. Llegó la hora del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) para todos los habitantes del departamento General Roca que habían permanecido en Aislamiento obligatorio (ASPO) desde el 20 de marzo.

El distanciamiento rige desde el sábado 18 de julio y se prolongará hasta el domingo 2 de agosto. Lo definió el gobierno nacional a través del decreto 605/2020, con acuerdo del Gobierno de Río Negro que puso algunos reparos en Roca, donde no todo se regirá por las normas generales del distanciamiento y continuarán algunas restricciones.

Las flexibilizaciones en Roca llegan de la mano de la apertura de gimnasios y actividades deportivas al aire libre que desde hoy lunes quedarán habilitadas, de lunes a sábados, entre las 8 y las 19, cumpliendo los protocolos de prevención, de acuerdo a la Resolución 4059 del Ministerio de Salud de Río Negro del 17 de julio.

No obstante, desde el Gobieno Provincial adelantaron a RIO NEGRO que no se habilitarán las reuniones sociales en esta ciudad y anoche se trabajaba en los decretos correspondientes que detallarán estas prohibiciones en el marco de la Dispo.

Por otro lado, según la última resolución provincial, se prorrogan las restricciones al ingreso y egreso a la ciudad hasta el 24 de julio inclusive con controles policiales en accesos.

El objetivo del distanciamiento social es la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con todos los cuidados y resguardos personales necesarios, y sosteniendo un constante control de la situación epidemiológica, según la cartera de Salud nacional.

Reglas: ¿qué si y qué no?

Durante la vigencia de la fase Dispo, las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas, higienizarse las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y cumplir estrictamente con los protocolos de actividades en cada uno de los rubros, ya sea económico, industrial, comercial o de servicios.

En el caso de Roca, no están permitidas las reuniones sociales de ninguna índole y continúan prohibidos los eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos y religiosos con concurrencia de personas.

Seguirán cerrados los cines, teatros, clubes, centros culturales, el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, regirá solo para casos expresamente autorizados.

El turismo y la circulación interjurisdiccional de las personas por fuera del límite del departamento o partido donde residan, también sigue prohibido, salvo que tengan el permiso nacional.

¿Por qué un cambio de fase?

En el decreto del gobierno nacional se plantea que “el Departamento de General Roca de la Provincia de Río Negro aumentó el tiempo de duplicación de casos, pero sin aumento exponencial de los mismos, ni saturación del sistema de salud”. Este es el fundamento principal que llevó a la definición de que todos los departamentos de Río Negro, aún los que registran circulación comunitaria, puedan pasar a nueva fase.

En Roca, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva de la ciudad llegó al 70%, aunque de las 36 personas internadas, sólo 12 tienen covid-19.

Compras por terminación de DNI

Las compras de productos esenciales en supermercados y en comercios, de bienes y productos no esenciales seguirán regidas por la terminación del número de DNI según días pares y impares en Roca.

Esta disposición, a pesar del cambio de fase en la ciudad, regirá por lo menos una semana más, hasta el 24 de julio próximo.

De esta manera, todas las compras, al igual que las actividades recreativas y el deporte al aire libre se mantendrá como estaba preestablecido: podrán hacerlas los días pares aquellos que tengan terminación de DNI par y viceversa; aquellos que sean impares.

Los comercios deberán cumplir con el horario máximo hasta las 19 y con el protocolo sanitario, con barbijo, kit de higiene, toma de temperatura y control de DNI en supermercados.

Salidas: con DNI pero sin límite espacial

El gobierno provincial ratificó el sistema de salidas recreativas y el ciclismo por terminación de DNI y dias pares e impares, buscando disminuir la circulación y los contagios por coronavirus hasta el 24 de julio.

Sin embargo, la novedad es que ya no será necesario que las caminatas recreativas sean en un radio de 500 metros alrededor del domicilio, sino que está restricción fue desechada, según informaron desde el Municipio de Roca.

Cifras
86 casos nuevos de covid-19 se registraron en los últimos siete días. Hay 399 casos positivos acumulados en la ciudad.
98 casos activos de covid-19 hay en Roca actualmente, de los 250 pacientes activos que hay a nivel provincial.
2 personas fallecieron con covid-19 la semana pasada en Roca, un joven de 23 años y una mujer de 51 años.
43% fue el indice de positividad de casos la semana pasada en Roca, según cálculos de este medio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios