Todavía no habilitarán las reuniones sociales en el Alto Valle

El gobierno provincial será cauto ante el cambio de estatus que dispuso Nación para el Departamento General Roca y mantendrá las restricciones previstas para esta semana.

No habrá cambios sustanciales inmediatos para los rionegrinos que viven en el Alto Valle, a pesar del decreto nacional que cambió el estatus y puso al departamento General Roca en la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).

Las reuniones sociales no serán permitidas, al menos durante toda esta semana, según adelantaron ayer a RÍO NEGRO desde el gobierno provincial.

Con esos parámetros, también se extendería el plazo para el regreso de la actividad presencial plena la administración pública y en las circunscripciones II y IV del Poder Judicial, con organismos de cabecera en Roca y en Cipolletti.

Hoy se dará el regreso en las oficinas de la Justicia en el Departamento Bariloche y durante el fin de semana hubo contactos entre las autoridades del STJ por la posibilidad de tener que implementar un esquema similar para poner en marcha las dependencias del Alto Valle, pero ayer se supo que esos pasos podrán darse sin apremio del calendario.

El cambio de estatus en el Departamento General Roca impone al gobierno provincial una reorganización de la ingeniería legal relacionada con la pandemia de covid-19.

Con la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo), los decretos y resoluciones surgían para establecer excepciones. Así fue como se permitió -por ejemplo- volver a tener actividades recreativas en Roca hace dos semanas, sumando desde hoy la posibilidad de abrir gimnasios y de practicar deportes al aire libre de manera individual.

Ahora las normas tienen que emitirse en sentido inverso. Como el decreto nacional flexibiliza muchas pautas, el gobierno provincial tiene que fijar prohibiciones para garantizar un cambio de fases paulatino, que vaya de la mano con la realidad sanitaria de cada localidad.

Las restricciones que serán ratificadas afectan principalmente a los vecinos de Roca y a los valletanos que deben ingresar a esta ciudad para cumplir con trámites, servicios o lograr atención médica.

En el resto de las localidades de esta región ya estaba vigente el Dispo, aunque sin permitir las reuniones sociales, por lo tanto el cambio de estatus sanitario no significará una variación importante.

En Roca seguirán vigentes al menos hasta el próximo viernes los controles policiales en los accesos y las compras en supermercados y comercios de rubros esenciales y no esenciales se mantendrán según la terminación del DNI.

Con respecto a las actividades físicas y deportivas autorizadas desde hoy, deberán ser sin contacto (gimnasios, natatorios, tenis, paddle, motociclismo, deportes de combate sin contacto) y podrán desarrollarse de lunes a sábados de 8 a 19, con cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

No se habilita la práctica de deportes en equipos (básquet, futbol, hockey, rugby, vóley), pero sí se permite la realización de entrenamiento físico individual, sin compartir pelotas, según lo dispuesto en los protocolos sanitarios específicos.

Respecto de las caminatas recreativas, se eliminó el límite de los 500 metros del radio del domicilio, y el resto de las condiciones se mantienen como hasta la fecha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios