Denuncias de abuso en escuelas: se investigan 15 casos en Roca

El profesor del CET 33 sumó dos acusaciones más por tocamientos indebidos a estudiantes, a las dos que ya tenía en esa escuela. Las denuncias se multiplican y ya abarcan a 4 establecimientos de la ciudad.

Redacción

Por Redacción

El caso de Bernel, maestro de primaria de Stefenelli acusado de abuso, sacó a la luz nuevos casos.

Cuatro estudiantes del CET 33 denunciaron haber sufrido abuso sexual en forma de “tocamientos indebidos o roces” por parte de un profesor y optaron, luego de hablar en la escuela, por ir a la justicia.

Hasta la semana pasada eran dos las estudiantes que habían radicado la denuncia contra este docente, pero este martes se conoció que hay dos acusaciones más en Fiscalía.

De este modo son cuatro las denuncias por “abuso sexual simple” contra el mismo profesor que están siendo investigadas por la fiscal Belén Calarco. En estos días, las víctimas darán su testimonio en cámara Gessell y se realizarán pericias para completar las medidas probatorias.

En total serían seis los casos denunciados puertas adentro de la escuela contra el hombre, aunque no todos llegaron a tribunales. Por esto, el docente fue separado del cargo en esa escuela técnica recién inaugurada y está bajo sumario administrativo.

Apenas unos días después de las primeras denuncias en la escuela de la zona norte, una joven del CET 1 dio a conocer públicamente otro caso. Se trata de una ex alumna, quien denunció que un docente le hacía comentarios sexuales, la acosaba y había tocado a una de sus compañeras.

La chica realizó una exposición policial en septiembre en la Comisaría 3° y desde el Ministerio de Educación confirmaron que el hombre también fue apartado del cargo y enfrenta un sumario.

Crecen las denuncias

Las aguas están turbulentas en las escuelas de Roca. Son cada vez más las niñas o adolescentes que están dando a conocer abusos que vivieron en clase, con sus docentes como responsables. Desde las primeras denuncias contra Javier Bernel, el docente de la primaria de Stefenelli, no dejaron de salir a la luz nuevos casos. En cuatro establecimientos educativos de Roca salieron a la luz 18 casos de abuso sexual en el contexto del aula y al menos 15 fueron llevados a la justicia en el último año. Se trata en todos los casos de víctimas menores de edad, de las Escuelas 38 de Stefenelli, la Escuela 56, el CET 33 y el CET 1 de la ciudad.

Hasta ahora serían tres los docentes acusados de estos hechos de violencia, de primaria y secundaria. Por el momento, sólo uno está imputado y con prisión preventiva, Bernel (Escuela 38) y en unas semanas, luego del control de acusación, podría realizarse el juicio en su contra.

En todos los casos, los docentes fueron sometidos a sumario administrativo por la Junta de Disciplina de Educación y separados del cargo, aunque dos de ellos aún están en curso. En el caso de Bernel, se lo exoneró del cargo, por lo que no podrá ejercer nunca más como docente en Río Negro o en el país.

Madres y padres de las víctimas exigen un rol más protagónico del Ministerio de Educación para abordar estos hechos con celeridad y evitar nuevos casos. Prevención, tratamiento de las víctimas y medidas concretas, son algunos reclamos.

Silva: “nunca miramos para el costado”

“En el período en el que yo soy ministra nunca se ha mirado para el costado en un tema de esta naturaleza”, dijo a “Río Negro” la ministra de Educación de la Provincia Mónica Silva. Lo aseguró consultada por las críticas que le llegan a la cartera educativa por su accionar frente a los casos de abuso en escuelas de Roca.

Además, en los últimos días, un grupo de familias de la Escuela 38 habían demandado -a través del fuero civil- a autoridades de Educación por “haber incumplido sus deberes” ante una denuncia de abuso en 2015 en la Escuela 38 y las posteriores del 2018.

“En el caso de la Escuela 38, cuando tuvimos conocimiento a través de la presentación que se realizó, que fue el año pasado, nosotros de inmediato hicimos todo lo que hay que hacer en ese momento; que es primero, separar del cargo al docente que estaba acusado y luego dar intervención a la junta de disciplina para que investigue. Trabajó con muchísima rapidez y exoneró del cargo al docente (…)”, explicó la funcionaria, aunque omitió hablar del 2015.

“Desde el ministerio tenemos un trabajo permanente y sistemático desde hace tiempo atrás”, expresó Silva y recalcó que “la escuela tiene una trayectoria de trabajo en lo que es la Educación Sexual Integral”.

“Si les ha ocurrido un abuso o acoso, los chicos tienen la suficiente confianza en el ámbito escolar para decirlo, eso es valorable y tiene que ver con el trabajo sistemático que se está realizando”, fundamentó.

También, fue consultada sobre cómo es el abordaje hacia las víctimas dentro del aula, una de las preocupaciones de las familias. “En el caso de la escuela 38 lo que hicimos fue generar un dispositivo de acompañamiento que implica la incorporación a la escuela de dos psicólogas que tienen la obligación de atender a esa comunidad educativa”.

Agencia: Roca


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios