En la sesión, la UNCo repudió “el ajuste presupuestario” por parte de Nación

La sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) de Roca visibilizó en la calle la crisis presupuestaria que viene afrontando.

Los Consejos Directivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) y la Facultad de Lenguas (FaDeL), en una sesión extraordinaria, salió a la calle para visibilizar y accionar frente a la crisis presupuestaria que vienen afrontando docentes, no docentes y estudiantes de dicha institución.

Organizaciones, políticas, sociales, estudiantes, no docentes, docentes, gremios, jubilados autoconvocados, la Asociación de Trabajadoras sexuales, Travestis y Trans, entre otros, acompañaron la convocatoria de la comunidad educativa que, en principio, sesionó en la plaza Belgrano y luego se trasladaron a la calle.

El órgano de cogobierno resolvió:

El próximo jueves 23 a las 17 horas se realice un abrazo al asentamiento roquense, realizar clases públicas en la calle abiertas a la comunidad e intervenciones culturales.

El miércoles 29 realizar una vigilia en la institución previa a la marcha nacional votada, por unanimidad, por el Congreso de CONADU Histórica.

Los Consejos Directivos de la FaDeCS y FaDeL se declararon a favor de la separación de la Iglesia y el Estado.

Se declararon en contra del “modelo educativo macrista”.

Adhirieron a la declaración que saliera del Consejo Superior.

Exigieron que el presupuesto no sea destinado al pago del Fondo Monetario Internacional, y que se derive a la educación y al bienestar.

Todas las mociones expuestas fueron aprobadas por unanimidad de los dos cuerpos de cogobierno. Estudiantes de las facultades expresaron su acompañamiento a la lucha que están llevando a cabo los y las docentes, y repudiaron las políticas, principalmente, presupuestarias del gobierno nacional.

Las gestiones de la entidad reclamaron el cumplimiento del presupuesto acordado, exigen la apertura de las paritarias docentes sin techo y no disminuir el presupuesto del año 2019 que pondría en riesgo la continuidad de las actividades académicas.

Fabián Bergero, director de la carrera de comunicación y docente de la misma, aseguró que el Estado se está desentendiendo de la educación en todos sus niveles”.

“Hay una sensación de que el Estado te está atacando y nosotros tenemos que defendernos ante el ataque”, agregó el docente. Además explicó que también están en riesgo la ciencia, la técnica, las becas y los salarios docentes. “La lucha docente va a continuar hasta que el Estado reconozca que debe enviarnos la partida, que debe mejorar la ciencia y la técnica, y que debe sentarse a negociar salarios dignos para la docencia universitaria”, concluyó.

En el reclamo también acompañó la diputada nacional, María Emilia Soria, quien expresó su acompañamiento a los estudiantes y además reivindicando el proyecto presentado en el Congreso de la Nación sobre la emergencia presupuestaria para las universidades públicas. Además comentó sobre un proyecto en elaboración para “modificación de la ley financiera y prohibir que tanto lo presupuestado para educación y para salud pública sea motivo para la manipulación de Marcos Peña y sus funcionarios”.

Mainés Hernández, presidenta del observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, expresó que el gobierno nacional está llevando a cabo “un plan de miseria planificada” y que “la única forma de salir adelante en con la lucha colectiva”.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios