Rodrigo: “En números reales el impacto no es demasiado”

El presidente de la CEB aseguró que la suba no superará los 15 pesos en los usuarios residenciales. Impugnará la decisión del EPRE contra los cargos ajenos a la tarifa eléctrica.

AUMENTO DE LA ELECTRICIDAD

Luego de un año de congelamiento de tarifas, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) autorizó una nueva tarifa para Bariloche. Al respecto, el titular de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), Rodolfo Rodrigo, se refirió al impacto que tendrá este incremento y calificó de “unilateral e inconsulta” la decisión del Ente acerca de los ítems facturados ajenos a la tarifa eléctrica.

Rodrigo aseguró que la suba del 29 por ciento contempla lo planteado por la CEB durante la revisión tarifaria prevista para el quinquenio 2013-2018, a pesar que debió resolverse durante el año pasado. De todas formas eximió de culpas al ente ya que se trató de una decisión proveniente de un convenio entre el gobierno nacional y el de Río Negro.

Consultado acerca de la repercusión en los hogares, el presidente de la CEB estimó que la tarifa media rondará los 50 centavos por kilovatio hora (kWh), lo que significaría un incremento de aproximadamente 15 pesos, por lo que consideró que “en números reales el impacto no es demasiado”.

Rodrigo justificó el porcentaje diciendo que se trata de una revisión que se realiza cada cinco años y comparó la situación actual con la de comienzos de 2000, afirmando que durante la gestión de Leonardo De Ferrariis el kWh tenía un costo de 20 centavos de dólar.

No obstante reconoció que resta por conocer los resultados paritarios con el gremio que nuclea a los trabajadores de la CEB, por lo que no descartó una nueva actualización.

Además, detalló que algunas provincias firmaron nuevos acuerdos para el congelamiento de la tarifa, por lo que se iniciaron conversaciones con la Secretaría de Energía y el Ministerio de Planificación de la Nación, en caso de que Río Negro no adhiera, ya que podría significar menos recursos para Bariloche.

En cuanto a la prohibición de facturar ítems ajenos al servicio eléctrico, aseguró que se trata de un error en materia de “definición tarifaria”. Para Rodrigo, el ente debió ajustarse a la revisión, por lo que adelantó que la CEB realizará una “impugnación administrativa” para reveer el planteo.

“Es totalmente impráctico porque eleva los costos administrativos, y puede hacer que haya gente que no quiera abonar el servicio de saneamiento”, ejemplificó acerca de los posibles inconvenientes futuros en caso de que se mantenga la decisión del Ente, aunque se esperanzó en que “los asociados tiene disciplina y gustosamente hacen los pagos de los dos tramos de la boleta”.

Por último, Rodrigo recordó que algunos fallos judiciales admitieron el cobro de dichos ítems y que algunas asociaciones y Juntas Vecinales hacen uso de ese servicio para percibir algunos aportes.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora