Rodrigo y Perrella se van de la CEB y habrá recambio

Este año vencen sus mandatos y ambos se jubilan. La lista oficialista busca reemplazos y hay una puja de poder interna para determinar qué sector conducirá los destinos de la entidad los próximos años.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) debe llamar a elecciones para renovar un tercio de sus consejeros. Pero la demora en la fecha, que según las autoridades se da por la concentración en atender los coletazos de la crisis financiera del país, también está vinculada a que en la renovación quedarán en el camino dos históricos referentes de la entidad.

El presidente actual Jorge Perrella y el expresidente y actual protesorero, Rodolfo Rodrigo, terminan sus mandatos y decidieron dar un paso al costado en la cooperativa para acogerse a la jubilación.

Dos dirigentes de larga trayectoria en la CEB y quienes condujeron los destinos de la entidad en los últimos años deberán ser reemplazados en la lista oficialista Roja y en el Consejo de Administración.

Además de Rodrigo y Perrella, quienes originalmente llegaron a la lista Roja junto con Omar Goye, este año deberán renovar sus cargos Carlos Criado y Dana Guzmán, ambos dirigentes del sector del sindicalista Walter Cortés e integrantes del Comité Ejecutivo de la CEB, la mesa chica que toma las decisiones.

La semana pasada referentes de la CEB minimizaron la demora en el llamado a elecciones argumentando que no podían abocarse a esa tarea cuando se afrontaban nuevos aumentos en el transporte de la energía impuesto por el Ente Regulador Nacional que derivaba en una pelea con el gobierno nacional y se evaluaba la postergación de obras del fideicomiso para achicar los costos del talón B de la factura a los asociados.

Criado y Guzmán van a integrar nuevamente la lista Roja pero se desconoce quiénes serán los reemplazos de Perrella y Rodrigo. Algunos miran a los que quedaron fuera de la conducción el año pasado ante el ingreso de consejeros de la oposición.

Con la partida de los dos dirigentes se abre una nueva puja por la conducción de la entidad que estuvo en manos de Rodrigo desde 2012, cuando Goye renunció para asumir la intendencia, y luego, en 2017, pasó a la órbita de Perrella.

La disputa por la conducción está entre el sector vinculado a Cortés y otro que conduce Hugo Castañón.

Alejandro Pozas es el referente del castañonismo mejor posicionado, que tuvo un crecimiento protagónico en la CEB en los últimos años e incluso hoy preside la Federación de Cooperativas y Mutuales de Río Negro.

Por el sector de Cortés se promueve la figura de Criado como el “líder natural” para conducir aunque tendría reparos en asumir mayor exposición. En el plan B están Dana Guzmán, actualmente vicepresidenta de la cooperativa, y el abogado Martín Domínguez, ambos de confianza del sindicalista mercantil.


Supremacía Roja desde hace más de 15 años


La conducción de la CEB desde hace más de 15 años está en manos de la lista Roja pero hace dos que la oposición logró incorporarse al Consejo de Administración con las figuras de Luis Barrales y Carlos Aristegui como titulares y Hugo Orsili suplente.

Los mandatos de los consejeros titulares se extienden por 3 años y la totalidad de los delegados debe renovarse cada año, por eso es tan complejo presentar lista completa en las elecciones en las que se pone en juego unos 150 cargos cada año.

A pesar de tener alrededor de 45.000 asociados que podrían votar, las elecciones no son convocantes y en 2018 solo participaron un poco más de 3.400 asociados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios