CEB se queja ante Nación por un nuevo aumento que llegará a la factura

El Ente Regulador de Energía aplicó un incremento en el transporte de la energía que compra la CEB para abastecer Bariloche. Se recurrirá la medida. Además se anunció una reducción del Talón B de la boleta y la postergación de obras.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) se quejó por un nuevo aumento en el transporte de la energía que aplicó mediante resolución el Ente Regulador de la Energía (ENRE) y que trasladó la distribuidora Cammesa a la entidad local y anunció que recusará el incremento.

Las autoridades de la CEB indicaron que se sorprendieron con la última factura de Cammesa, que cobra el transporte de la energía, que pasó de 2.050.000 pesos a casi 7.000.000. En esa factura la distribuidora alegó el impacto de la Resolución 144/19 del ENRE que aplica el aumento del transporte de la energía.

Hay un fuerte incremento del costo del transporte de la energía que compramos a Cammesa”, dijo el presidente de la CEB Jorge Perrella quien anunció que se abonará la factura pero de inmediato se “recurrirá por vías administrativas porque no respetan el marco administrativo provincial”.

Perrella fue enfático al responsabilizar al gobierno nacional por esta “imposición” y afirmó que existe preocupación del Consejo de Administración de la CEB por el impacto que tendrá en la factura que pagan los asociados.

El dirigente puntualizó que el incremento “representa un 3,2% en la factura a lo que hay sumarle a futuro el costo que se trasladará para mantener el soporte de energía de la usina Termo Córdoba (ex So Energy)”.

El impacto de la suba del transporte de la energía se notará con las boletas de noviembre.

La CEB apuntó que el incremento -que se aplica por la línea de alta tensión Alipiba que opera Edersa- es “contradictorio en el marco de las políticas nacionales de congelamiento que buscan evitar aumentos en las tarifas de electricidad, gas y transporte público en lo que resta del año”.

Reclamó la entidad a los “poderes políticos a realizar una profunda revisión de sus acciones y políticas para garantizar el acceso a los servicios públicos y la calidad de vida de la comunidad”.

Respecto a posible traslado a los usuarios del costo de la energía de Termo Córdoba, Alejandro Pozas, secretario de la CEB, explicó aún no hay precisiones. “Lo que hemos logrado es sentarnos en la mesa a discutir directamente con la empresa, lograr el compromiso de que no se vaya y estamos en etapa de conversaciones para que se mantenga un soporte de 20 megas que es lo que necesitamos”.

En paralelo, para reducir el impacto en la boleta de los usuarios, el Consejo de Administración en su última reunión aprobó por unanimidad la reducción del 50 por ciento de la carga que implica el fideicomiso y los aportes de beneficio cero que se aplican en el talón B de la factura.

Esta medida será ratificada en la asamblea de la CEB que se realizará el 18 de septiembre.

Perrella llamó esta decisión como una “ingeniería económica y financiera” de la CEB para bajar el impacto en los usuarios y anunció que como consecuencia de esta reducción se “prorratearán obras que estaban previstas en 8 meses y que ahora se harán en 30 meses”.

Entre las obras que se postergarán está la nueva estación transformadora del Este que iba a alimentar el Parque Productivo, el soterrado en el Oeste, el soporte con nuevas obras complementarias para afrontar la demanda de energía de la nueva planta de saneamiento y la Línea Brown.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios