Rodríguez Lastra culpó de su situación a Milesi, al fiscal y «al sistema de salud»

También habló de "la prensa sensacionalista y obsecuente" que cubrió el caso, sin dar precisiones. Habló al finalizar el juicio en su contra.

Leandro Rodríguez Lastra hizo un encendido alegato a favor de sí mismo, en el que no asumió ninguna responsabilidad en el caso por el que ya fue declarado culpable.

Sin hacer autocrítica, responsabilizó de su situación a la diputada y militante feminista Marta Milesi, al fiscal que lo acusó, Santiago Márquez Gauna, y “a todo el sistema de salud” que intervino, antes que él, sobre la paciente a la cual obligó a continuar con un embarazo.

Tampoco se privó de expresar su “indignación” porque “la prensa sensacionalista y obsecuente” se hace eco “de personas que nulo conocimiento tienen de la cuestión”. No agregó más detalles.

Rodríguez Lastra habló después de los alegatos de la fiscalía y la defensa. Leyó parte de los apuntes que estuvo tomando a lo largo de todo el juicio.

Situación de poder

Afirmó que el fiscal Márquez Gauna estaba “en una situación de poder” y de “asimetría” sobre él, lo acusó de “juzgar desde el desconocimiento” y se preguntó si eso no era “una práctica de soberbia”.

En la misma línea dijo: “Estoy a merced de los caprichos de una persona con poder cuya declaracion (en el juicio) fue un vergonzoso acto de campaña que no aportó nada a la causa”.

Sobre la joven víctima, a la cual recibió con un aborto en curso que revirtió con medicación y la obligó a continuar con el embarazo, Rodríguez Lastra señaló que “no llegó a esta situacion sino por la intervencion de todo el sistema de salud, y hasta el Ministerio había actuado”.

"Pregúntele a ella"

Una vez terminada la audiencia, “Río Negro” le preguntó si había aludido a la diputada Milesi y por qué. “Consta en el mismo expediente quién fue la persona que elevó la acusacion y sostuvo todo este proceso”, respondió.

-¿Y por qué motivo lo hizo ella? ¿Ustedes se conocían?

-Eso se lo tiene que preguntar a ella. La única vez que la vi fue en la sala de audiencias. Sabemos que desde la política una de las cuestiones es mantenerse siempre viva, es estar en los medios, estar en las tapas. Tal vez sea eso.

-¿Y el fiscal? ¿También tuvo algo personal?

-Evidentemente no estaba cumpliendo con su tarea. Habría que evaluar si un fiscal tiene que ensañarse con el acusado o buscar justicia.

-¿Usted siente que se ensañó?

-Tuvo diversas cuestiones que apuntaron a lo personal y me parece que no es la forma de lograr justicia. Sentí personalmente ensañamiento. Si uno intenta ser objetivo y evalúa determinadas situaciones que han ocurrido, el bozal judicial, etcétera, uno puede encontrar la respuesta a su pregunta.

La diputada Milesi no asistió a las audiencias y no se pudo consultar su opinión.

Nada personal

En cuanto al fiscal Márquez Gauna, señaló respecto de las críticas de Rodríguez Lastra que “hemos planteado la pena que entendemos que corresponde aplicar en el caso particular a la persona que nos tocó juzgar con las caracteristicas que tiene la persona en particular”.

“Entiendo que quien se siente aludido sienta una molestia, una incomodidad, pero todos los que trabajamos en el sistema penal sabemos que yo no tengo nada en particular con alguien”, agregó.

“Sería imposible cumplir mi trabajo sin hacer referencia a la persona, porque la pena está íntimamente relacionada con la persona”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios