Juicio a Rodríguez Lastra: pidieron la inhabilitación del ginecólogo

La fiscalía pidió un año y ocho meses de prisión; la defensa, tres meses y, en ambos casos, el doble de inhabilitación especial. El médico fue declarado culpable de interrumpir un aborto no punible.

El viernes 4 de octubre el juez Álvaro Meynet dará a conocer la sentencia en contra del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra.

En la jornada de hoy, defensa y fiscalía dieron sus alegatos en el nuevo juicio contra Leandro Rodríguez Lastra, el ginecólogo que fue declarado responsable porque obligó a una paciente a continuar con el embarazo contra su voluntad, cuando ya había iniciado un aborto no punible. El eje fue si puede seguir ejerciendo como profesional.

La fiscalía pidió una pena de un año y ocho meses de prisión y el doble de este monto de inhabilitación especial del ejercicio profesional, considerando esta una medida de prevención, porque «ha demostrado no estar a la altura» del cumplimiento de las normativas. Además, se solicitó que, como medida especial, el médico se capacite en consentimiento informado, protocolo de interrupción voluntaria de embarazo y perspectiva de género en salud.

Luego de su alegato se dio un cuarto intermedio de 15 minutos y comenzó el alegato de la defensa. En el mismo, pidió la pena de tres meses de prisión en suspenso y el doble de tiempo de inhabilitación especial. Una vez finalizado, hizo uso de la palabra Rodríguez Lastra.

Culpó a la diputada Marta Milesi, al fiscal Márquez Gauna, al sistema de salud y hasta a la prensa por su situación, pero no hizo autocrítica.

En la audiencia de ayer se resaltó que, en los dos años en los que el médico trabajó en el hospital de Cipolletti -ingresó a mediados de 2016, cuando se mudó desde Buenos Aires- se le iniciaron ocho sumarios por denuncias de pacientes y enfermeras. Este dato fue llevado por la fiscalía, a cargo de Santiago Márquez Gauna y Annabela Camporesi, pero rechazado por la defensa ejercida por Damián Torres, quien reforzó la imagen familiar y de buen profesional de su cliente.

El incumplimiento de los deberes de funcionario público, delito del que fue declarado responsable Rodríguez Lastra en mayo, prevé un máximo de dos años de prisión, por lo que es excarcelable. Pero también contempla “inhabilitación especial”.

Los alegatos de la fiscalía:

¿Quién es Leandro Rodríguez Lastra? Una persona que no respeta a las mujeres»,

afirmó en su alegato el fiscal Santiago Márquez Gauna.

El fiscal Santiago Márquez Gauna comenzó su alegato calificando al médico de ser una persona que no respeta a las mujeres, lo que ejemplificó con su actitud ante las declaraciones de las testigos durante este juicio y el anterior. Resaltó que ese comportamiento al saberse juzgado y filmado permite imaginarse su actitud cuando era jefe del servicio de ginecología, siendo la autoridad máxima y sin registros.

El fiscal resaltó los gestos de burla que realizaba Rodríguez Lastra mientras él daba su alegato. (Florencia Salto).-

También destacó que no hubo arrepentimiento y que afirmó: «lo volvería a hacer», por lo que consideró un agravamiento su falta de respeto a la norma -fue condenado por incumplimiento de los deberes de funcionario público- .

Otro de los puntos de Márquez Gauna es que el ginecólogo impuso su voluntad sobre la de la joven víctima, de la que se destacó que se encontraba en una profunda situación de vulnerabilidad, por haber sido violada y no contar con una red de contención.

Primera parte de la audiencia:

No quisiera estar en los zapatos de un médico en esta época»,

reflexionó en su alegato el abogado defensor, Damián Torres.

Los alegatos de la defensa:

El abogado Damián Torres hizo especial hincapié en que la fiscalía no pidió la inhabilitación para postularse a cargos públicos elegibles e informó que solicitaban una pena de tres meses de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación especial. Con relación a las pautas de conducta solicitadas, aclaró que no hay ninguna controversia en general, pero sí sobre los cursos solicitados por la fiscalía.

Aclaró que insistirán en la impugnación y que estima que el caso llegara a la Corte Suprema. También cuestionó la inclusión de los sumarios y consideró que solo buscan generar una «idea social». Aseguró que no se tuvieron en cuenta los contextos de vida tanto del propio médico ni de la joven , que fue vulnerada en distintas instancias. También cuestionó al fiscal por describir las actitudes del ginecólogo durante la audiencia: «demuestra una cuestión más personal».

Segunda parte de la audiencia:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios