Rodríguez Lastra declarará en el nuevo juicio en su contra

La pena que le corresponde aplicar al médico se debatirá en dos audiencias, mañana y el viernes. Hay casi 20 testigos citados.

Leandro Rodríguez Lastra declarará en el nuevo juicio en su contra. Así lo anticipó su abogado defensor, Damián Torres, quien además confirmó que hizo el intento de dialogar con la joven víctima pero no recibió respuesta.

El juicio se realizará mañana y el viernes para determinar la pena que corresponde aplicarle al jefe de ginecología del hospital de Cipolletti porque se negó a continuar un aborto no punible en curso a una joven de 18 años víctima de violación.

Ya fue declarado responsable de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, que prevé una escala penal de un mes a dos años de prisión en suspenso (no irá preso), más el doble tiempo de inhabilitación especial.

Entre 18 y 20 testigos fueron citados a declarar, una cantidad poco frecuente para debatir la pena.

Como anticipó “Río Negro”, la defensa le ofreció a la fiscalía acordar el monto en una audiencia breve y sin llamar a testigos, para no revictimizar a la joven a la cual el médico le interrumpió el aborto.

Además a Torres le interesa discutir la declaración de responsabilidad, y ya está trabajando en la impugnación que presentará apenas empiece a correr el plazo legal.

Nuestra impugnación hace eje en la no culpabilidad de Rodríguez Lastra, por eso ofrecimos un acuerdo sobre la pena»

Defensor Damián Torres

Pero el fiscal Santiago Márquez Gauna, que no confirmó ni negó la existencia de esa negociación, no aceptó el acuerdo y prepara su estrategia para pedir el máximo posible para Rodríguez Lastra, quien es además candidato a diputado nacional por la democracia cristiana en la ciudad de Buenos Aires. Esta causa penal no le impide continuar con su postulación.

Torres confirmó también que envió mensajes y llamó a la víctima para preguntarle si estaba dispuesta a reunirse con él, en presencia de los fiscales, antes del juicio.

La joven, a la cual no se menciona ni se brindan datos por una disposición legal, fue ofrecida como testigo por la fiscalía y la defensa tiene derecho a entrevistarla, si ella acepta.

El juicio de la pena, como el anterior, será conducido por el juez Álvaro Meynet. Es probable que dé a conocer la sentencia completa luego de la feria judicial, que en Río Negro comienza el lunes 15.

Una vez que se difunda el texto completo, las partes tienen 10 días para presentar las impugnaciones que consideren correspondientes. El caso seguramente llegará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hoy a las 17 habrá un “pañuelazo verde” en 25 de Mayo y Fernández Oro a la que convoca la organización Ni Una Menos de Cipolletti para pedir justicia.

Por ahora los grupos que apoyan al ginecólogo no anunciaron actividades, pero seguramente estarán en la puerta del juzgado cuando se realicen las audiencias, como hicieron durante el primer juicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios