Juicio al ginecólogo Rodríguez Lastra: lo encontraron responsable de impedir un aborto legal

El médico fue juzgado por incumplimiento de sus deberes como funcionario público por  cómo procedió al atender a una joven que llegó al hospital con el proceso iniciado.



El médico Rodríguez Lastra junto a su abogado defensor durante la lectura del veredicto. (Foto: Archivo/Florencia Salto).-

El médico Rodríguez Lastra junto a su abogado defensor durante la lectura del veredicto. (Foto: Archivo/Florencia Salto).-

El emblemático juicio al ginecólogo Leandro Javier Rodríguez Lastra llegó a su final, al menos en esta etapa, con el veredicto del juez Álvaro Meynet quien lo encontró responsable por incumplimiento de sus deberes como funcionario público por cómo procedió en la atención de una joven víctima de violación que llegó al hospital de Cipolletti el 2 de abril de 2017.

Es importante aclarar que el médico podrá seguir trabajando en el hospital de Cipolletti, como lo hizo hasta el momento, hasta que se establezca el tiempo de pena y la misma quede firme, lo que se resolverá en audiencias próximas. La misma puede ir de un mes a dos años de prisión, por lo que no irá a la cárcel, más la inhabilitación por el doble del tiempo que se resuelva.

En la audiencia de esta mañana, el juez comenzó la lectura de su veredicto informando que el ginecólogo había sido declarado responsable penalmente del delito de incumplimiento de sus deberes de funcionario público y recordando las circunstancias en las que un aborto se considera no punible (artículo 86 del Código Penal y protocolo de atención a los abortos no punibles de Río Negro). También resaltó que Rodríguez Lastra no estaba inscrito en el registro de objetores de consciencia.

Otro de los puntos que argumentó el magistrado fue que anteriormente se dilató la interrupción legal, que no se podía realizar en Fernández Oro, donde vivía la joven y tampoco se la garantizó ese 2 de abril, cuando aun era posible. “El acusado nunca tuvo la intención, siquiera, de contemplar efectuar la práctica que le reclamaba” la mujer, aseguró.

Para Meynet no hubo violencia obstétrica contra la víctima, como afirmó el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna por interrumpir el proceso de aborto que había iniciado y por suministrarle medicamentos en contra su voluntad. El defensor , Damián Torres, negó esto y aseguró que la joven presentaba un cuadro de infección, intentando resguardar la salud de la mujer.

La víctima, una joven de 21 años que declaró durante el proceso, no se presentó a la lectura del veredicto para su resguardo, porque existía el temor de que sufriera agresiones físicas.

En las audiencias anteriores se vivieron momentos de tensión por las manifestaciones a favor del médico que rodearon la sala, como el miércoles pasado cuando increparon a la prensa, y en esta oportunidad, realizaron una vigilia nocturna a la espera de la resolución. Luego se concentraron en la puerta, donde vitorearon al abogado defensor, quien les dijo: “yo voy a tener el privilegio de que dentro de 15 años ese niño vea cómo lo defendí y cómo defendí la vida.”

Del otro lado de las vallas también se manifestaron las agrupaciones identificadas con el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Ha quedado claro que ningún ciudadano puede colocar sus propias creencias por encima de las normas: las leyes están para cumplirse.”

Resaltó el fiscal Santiago Márquez Gauna.

Así se vivió la lectura del veredicto fuera de la sala:


Comentarios


Juicio al ginecólogo Rodríguez Lastra: lo encontraron responsable de impedir un aborto legal