Rodríguez Lastra logró que le devuelvan la matrícula en Entre Ríos

El médico podrá trabajar en la provincia mesopotámica mientras esté vigente la apelación a la condena en su contra.

Una resolución del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos levantó la suspensión de la matrícula del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, condenado en Río Negro por interrumpir un aborto no punible.

Su abogado, Damián Torres, acercó a Río Negro copias de la resolución de la ministra Sonia Velázquez en la que señala que la condena contra el médico «no se encuentra firme y consentida toda vez que surge que su defensa técnica ha recurrido en queja un rechazo de impugnación extraordinario que se encuentra pendiente de resolución».

Rodríguez Lastra fue condenado el 4 de octubre de 2019 por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público a las penas de un año y dos meses de prisión y el doble de inhabilitación por no haber realizado un aborto no punible.

Obligó a una paciente víctima de una violación a continuar con su embrazo, pese a que había dado consentimiento informado para interrumpirlo.

Quedó demostrado durante el juicio que no era cierto que su vida corría peligro en caso de practicar la intervención, como argumentó la defensa del médico.

La sentencia fue confirmada por el Tribunal de Impugnación en marzo de 2020. La mayoría, formada por Miguel Ángel Cardella y María Rita Custet Llambí, dictó un fallo con perspectiva de género que luego confirmó el Superior Tribunal, la máxima instancia dentro de la provincia.

A Rodríguez Lastra y a su abogado les queda la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Torres, asesor del senador Alberto Weretilneck y apoderado de su partido Juntos Somos Río Negro, escribió un libro sobre el caso y lo difunde en actos públicos de los partidarios de suprimir derechos para las mujeres, además de dictar cursos de objeción de conciencia para médicos y docentes.

Hasta el 31 de diciembre pasado, Rodríguez Lastra fue empleado del Estado rionegrino. Cobró sueldos por su puesto en el hospital de Cipolletti, donde ocurrieron los hechos.

Antes de la causa penal tuvo al menos media docena de sumarios iniciados por denuncias de pacientes y colegas, debido a su maltrato.

En 2019 fue candidato a diputado nacional por la Democracia Cristiana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y es uno de los referentes de quienes se oponen a la interrupción legal del embarazo y a la ampliación de derechos para las mujeres. Ahora consiguió trabajo en una clínica de Entre Ríos.

Hoy a la mañana, en el programa de radio de Río Negro Vos a diario, Virginia Trifogli y Mario Rojas conversaron sobre el tema con la periodista de Entre Ríos Paola Robles Duarte:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios