Rulli se va de Juntos con fuertes críticas a Weretilneck

Dice que el partido "directamente castiga a quien simplemente piensa" y no puede avalar otra postulación del gobernador por su "clara violación" de la Constitución.

Rulli fue el primero en presentarse en la Justicia electoral para cuestionar la re-reelección de Weretilneck. (Foto: Archivo/Marcelo Ochoa)

Rulli fue el primero en presentarse en la Justicia electoral para cuestionar la re-reelección de Weretilneck. (Foto: Archivo/Marcelo Ochoa)

El ex secretario General de la Gobernación, Matías Rulli renunció a la mesa de conducción y en el transcurso de esta mañana se desafiliará de Juntos por el “abuso de poder claro y palmario” planteado por el oficialismo con la nueva postulación del gobernador Alberto Weretilneck.

Rulli presentó su escrito en la sede de Juntos, resaltando que el partido del que fue parte en su creación “castiga a quien simplemente piensa”. Además, advierte que a la conducción partidaria “por cuidar sus privilegios no acceden los militantes ni la ciudadanía en general”, y “propician este verdadero desatino donde se apuntala que una persona se crea dueño del Estado, al estilo de Luis XIV”.

Hace algunas semanas, el ex integrante del gabinete de Weretilneck abrió el rechazo a la nueva postulación del mandatario con una impugnación en Juntos. Ahora presenta su renuncia al partido al “no coincidir con una nueva postulación del gobernador Weretilneck en clara violación” de la Constitución provincial, “poniendo en crisis la institucionalidada, generando un estado de incertidumbre y abuso de poder claro y palmario”. También menciona su preocupación por el “desprestigio” del STJ.

En otra parte, Rulli aprovecho para criticar las “políticas públicas llevadas adelante por el presidente Macri y a las cuales el gobernador Weretilneck se ha subsumido a partir del retiro de la lista de Juntos en las elecciones de 2017, previa reunión con el Jefe de Gabinete, profundizando ese accionar en los últimos dos años, desconociendo las Bases y Principios de nuestro Partido que establecen la defensa al Federalismo, la Justicia Social y la República”. Manifestó que, si bien el proceso judicial todavía se encuentra en la CSJN, ya “no puedo avalar, ni soportar, lo que está sucediendo” en Río Negro y “el silencio es cómplice de este verdadero descalabro propiciado por Weretilneck y aquellos que con su accionar o silencio legitiman”.

El partido castiga a quien simplemente piensa» y a la conducción partidaria, «por cuidar sus privilegios no acceden los militantes ni la ciudadanía en general».

Matías Rulli

Recordó haber sido “redactor del Carta Orgánica Partidaria”, como también, de las Bases y Principios, cojuntamente con Herman Avoscan y Pedro Pesatti. Afirmó que el partido tuvo su “primer domicilio legal” en su “domicilio particular hasta enero”, que este “año fue modificado en la última Asamblea. Todo esto -agregó- demuestra mi fuerte compromiso con la constitución del Partido, con la esperanza de un espacio democrático, respetuoso de las instituciones, donde la palabra del otro no cayera en saco roto, se respetaran las diferencias y se arribaran a los consensos. Nada de eso ocurrió y el Partido es un apéndice ministerial del Presidente y gobernador Weretilneck, donde no se castiga a quien piensa distinto, sino se castiga a quien simplemente piensa.

Criticó que quienes deben conducir son “los primeros responsables”, que “por cuidar sus privilegios, no acceden los militantes ni la ciudadanía en general”, y “propician este verdadero desatino donde se apuntala que una persona se crea dueño del Estado, al estilo de Luis XIV”.

Juntos se pensó para “aglutinar diversos pensamientos” pero, “lamentablemente, sólo vemos la enorme ambición de perpetuarse en el poder a cualquier costo por parte de una elite política”.

En otra parte, el ex secretario de la Gobernación recordó escritos suyos sobre “la importancia de la Alternancia en el gobierno”. Luego, advirtió no haber participado de “las últimas reuniones de la Mesa” de Juntos como constan en los libros de Actas. Agrega que “indudablemente se trata de silenciar a quienes de buena fe pensamos diferente”. También destaca que “aunque ahora silencien las diferencias en pos de mantener cada uno su espacio. Parece que se hizo carne aquella frase adjudicada a Maquiavelo el fin justifica los medios”.

También menciona ataques de dirigentes de Juntos. Concluye que presenta su desafiliación por “convicciones, por decisión política, por coherencia, resonando en mis oídos aquello “no pasaran a la historia quienes más especulen, sino quienes más se la jueguen”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios