Rurales levantaron el corte sobre la ruta 22 en Chichinales

Reclaman por el pago del adicional de zona desfavorable y piden el desplazamiento del secretario general de la seccional de Uatre en Regina.

Trabajadores rurales autoconvocados, levantaron anoche el corte de ruta que mantenía en cercanías de Chichinales, tras la firma de un acta acuerdo con el titular de la Secretaría de Trabajo de la provincia, Jorge Stopiello. La medida de fuerza tuvo como objetivo reclamar por el pago del adicional de zona desfavorable y el desplazamiento del secretario general de la seccional de Uatre en Villa Regina.

Minutos después de las diez de la noche, los trabajadores rurales levantaron el corte al tránsito de la ruta 22, medida que se llevaba adelante a unos dos kilómetros hacia el este de Chichinales, en el sector conocido como “el gauchito Gil”. Desde las 18 el corte fue total, y la fila de vehículos retenidos en dirección al Valle Medio, alcanzaba los 10 kilómetros de extensión.

La protesta comenzó ayer con una interrupción parcial que los trabajadores rurales autoconvocados iniciaron sobre la ruta 22 a la altura del ingreso a la Aduana en Villa Regina; y que después del mediodía trasladaron hacia el sector al este de Chichinales, debido a que se había montado un operativo para desviar el tráfico hacia las calles rurales. 

En el nuevo sector de corte, era imposible tomar algún camino alternativo para evitar el piquete de los trabajadores.

La tensa situación que se generó a partir del corte total, hizo que rápidamente el titular de la Secretaría de Trabajo de la provincia, Jorge Stopiello, tomara contacto con los trabajadores rurales para abrir un canal de diálogo que permita destrabar el conflicto generado por el reclamo del pago del adicional de zona desfavorable y el desplazamiento del titular de la seccional de Uatre en Villa Regina, Pablo Carimán.

El acuerdo alcanzado establece un plazo de 72 horas para iniciar una vía de diálogo entre los rurales autoconvocados y el Ministerio de Trabajo de Nación, por el pedido de reconocimiento y pago del adicional por zona desfavorable.


“El pedido concreto es que dentro de la negociación paritaria que se está llevando a cabo por las tareas de cosecha, se incluya el pago del adicional de zona desfavorable”, señaló uno de lo referentes de los trabajadores, al remarcar que desde hace más de seis meses insisten con el pedido de reconocimiento de este adicional.

Por otra parte, en el acta firmada, se propuso la realización de nuevas elecciones de autoridades para la seccional 247 del gremio Uatre en Villa Regina. “El acuerdo es para que también dentro de las próximas 72 horas se haga la intervención de la seccional de Uatre en Regina, porque quien está al frente actualmente, realmente no nos representa. Él sí cobra zona desfavorable, y hace oídos sordos al pedido de los trabajadores” agregaron.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios