Rusia estima que la OPEP mantendrá los recortes vigentes el próximo mes

La semana que viene el grupo de países exportadores de petróleo se reunirá para analizar las perspectivas de mercado. Analizan postergar el encuentro de ministros y solo realizar la del comité técnico.

Luego de anunciar un repunte en la producción de 2 millones de barriles de petróleo por día hasta junio, Rusia, el aliado más fuerte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estimó que durante la próxima reunión del grupo no se modificará la estrategia de recortes vigente.

Desde Rusia aseguran que lo más probable es que la reunión de la semana que viene se centrará en analizar el escenario petrolero. Lo cierto es que desde que lanzaron su nuevo plan de restauración de producción el mercado se equilibró.

«Si no sucede nada extraordinario, ya hemos formado nuestros planes de tres meses«, dijo el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, a medios locales. «Nuestra tarea será analizar estos planes y tal vez confirmarlos o ajustarlos, pero lo más probable es que esta reunión sea para evaluar la situación actual», agregó.

Por otra parte, Novak aseguró que aún no recibieron ninguna propuesta oficial para “degradar” la próxima reunión de la OPEP + lo que implicaría no realizar la reunión ministerial y solo mantener discusiones dentro del comité conjunto de monitoreo.

La posibilidad de una única reunión del comité conjunto por sí solo es un claro mensaje de que la OPEP + no ve la necesidad de revisar el plan de producción actual.

De los 2 millones de barriles de petróleo diarios que restablecerá la OPEP hasta junio incluye 1 millón de barriles que Arabia Saudita recortó voluntariamente en el arranque del año para regular el mercado.

Los datos oficiales muestran que, en lo que va del año, el petróleo Brent se recuperó más de una cuarta parte este año. Las campañas de vacunación a nivel mundial ayudaron a recuperar la demanda de petróleo y a reactivar las economías.

Sin embargo, en los últimos meses se vio un fuerte crecimiento en los casos de coronavirus en varios de los principales mercados emergentes como lo es Europa y principalmente India, lo que podría tener un impacto negativo en el consumo y también en la estrategia de recortes de la OPEP.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios