Rusia no aumentará los envíos de gas a Europa en noviembre

Las petroleras de ese país priorizaron el mercado interno y no las exportaciones. Aseguran que no hubo pedidos adicionales en las licitaciones para noviembre.

Pese a la escalada en los precios del gas que atraviesa el hemisferio norte por la escasa oferta del combustible, Rusia, uno de los principales proveedores, no aumentará los envíos a Europa. La principal empresa de rusa, Gazprom PJSC, registró las exportaciones más bajas desde el 2014 para la misma época del año, durante las primeras dos semanas de octubre.

Según argumentaron, se debe a que la demanda interna absorbió la mayor parte de los saltos de producción. Por otra parte, los resultados de las subastas de capacidad de los gasoductos para noviembre tampoco dieron indicios de que Rusia esté planeando aumentar los envíos al viejo continente.

El límite a los suministros se mantiene a pesar de la insistencia del presidente Vladímir Putin que aseguró que están «preparados para discutir cualquier paso adicional» para estabilizar los mercados energéticos.

Los crecientes costos de la energía ya están impulsando a empresas desde el gigante químico BASF SE hasta los productores de fertilizantes Yara International ASA y CF Industries Holdings Inc. a reducir la producción. El gas adicional ruso se considera la única forma de evitar una crisis de suministro aún más profunda en medio del invierno.

Europa no es la única región que sufre la crisis energética. La producción de materias primas de China se desplomó en septiembre debido a que el racionamiento de energía y los controles de carbono redujeron las operaciones desde las fundiciones de metales hasta las refinerías de petróleo.

En una serie de subastas recientes, Gazprom optó por no solicitar espacio de gas adicional en los gasoductos a través de Ucrania para el próximo mes. No reservó nada en de los 9,8 millones de metros cúbicos por día de capacidad de oleoducto ofrecidos en Sudzha, y ninguno de los 5,2 millones de metros cúbicos por día disponibles en Sokhranovka, ambos puntos en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Los comerciantes reservaron solo el 35% de la capacidad de gas ofrecida para noviembre en la estación compresora de Mallnow, donde termina el gasoducto Yamal-Europa de Rusia. Continuará enviando solo volúmenes limitados a través de Polonia a Alemania.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios