Rusia se resiste a nuevos recortes de producción

El aliado de la OPEP no confirmó si participará de nuevos de recortes. Aseguraron que no apoyan una reunión anticipada.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calculó que se deben realizar nuevos recortes de producción por los efectos del coronavirus, pero no logró obtener el apoyo de su mayor aliado: Rusia.

Los técnicos expertos de la coalición aseguraron que se deben recortar cerca de 600.000 barriles de petróleo diarios (BPD) adicionales para contrarrestar el impacto en los precios. Arabia Saudita, el líder del grupo, presionó al resto de los miembros para que se realice un encuentro de emergencia para analizar la situación actual, pero de momento para Rusia “hay que esperar”.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, confirmó en declaraciones públicas que su país no tomará ninguna medida al respecto porque “Rusia necesita más tiempo para analizar el impacto real de la propagación del virus”.

La negativa de Rusia deja a Arabia Saudita en una compleja situación con pocas opciones. Si la OPEP decide hacer un recorte de producción aún más profundo que el actual, deberá ser el líder del grupo quien se haga responsable de porcentaje más grande de los recortes al ser el mayor productor.

Una medida que podría generar tensiones con Rusia que puso en duda -en varias oportunidades- seguir colaborando con el grupo después de que caduque la estrategia vigente de recortes.

El precio del crudo cayó aproximadamente un 20,28% en poco más de un mes. El asesinato del comandante iraní, Qasem Soleimani, los bloques a los canales de exportación en Libia y la caída en la demanda de los principales importadores por el coronavirus plancharon el precio.

Algunas operadoras grandes como BP y Total anticipan que la demanda mundial podría caer un tercio por la propagación del virus. Desde el grupo predicen un escenario un poco más modesto, pero no por eso menos crítico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios