Ruta 22: un cruce mortal que generó múltiples reclamos en Roca

Otro siniestro vial dejó un saldo trágico en el cruce con Félix Heredia. Vecinos reclamaron medidas de seguridad y un semáforo en una intersección que lleva más de veinte años en las mismas condiciones.

El escenario se repite en los últimos años. La inseguridad y los siniestros viales se producen en forma constante en uno de los accesos más transitados hacia el oeste de Roca.

El cruce de Ruta 22 y calles Félix Heredia y Humberto Canale (hacia el sur) volvió a dejar como saldo lamentable otra víctima fatal y varios heridos en un accidente múltiple, el pasado fin de semana.

Es uno de los accesos más peligrosos y los accidentes son más frecuentes. No cuenta con señalización y mucho menos iluminación adecuada en horarios donde el tráfico resulta más intenso. Desde hace más de veinte años que se encuentra en las mismas condiciones. Se trata de una vía clave de acceso desde la zona rural por calle Canale hacia J. J. Gómez o bien al centro de la ciudad.

Los vecinos del lugar conviven con situaciones dramáticas y muchas veces extremas por la imprudencia de los conductores o por las condiciones del lugar.

“Siempre hubo accidentes en este lugar, pero en el último tiempo se multiplicaron. Es cierto que con los semáforos instalados tanto en Stefenelli como en calle San Juan, han disminuido la velocidad de los autos en la ruta, pero no es suficiente”, aseguró Isabel Nahuelñir, psicóloga social que vive a pocos metros del cruce.

La referente de Vida Estudiantil de la ESRN 111 y presidenta de la biblioteca de Gómez está preparada junto a su familia para soportar lo peor en cada accidente.

La concentración en la Ruta 22 tuvo una considerable respuesta de vecinos que interrumpieron el tránsito en forma intermitente. Foto César Izza.

“Vivo a 20 metros del cruce, la ruta es como el patio de mi casa. Me ha tocado presenciar todos los accidentes y tuve que salir a brindar asistencia, tanto a los heridos como a las familias. Decidimos tener preparado un botiquín de primeros auxilios, balizas y guantes de látex en casa para tener a disposición”, cuenta.

“Lo del último accidente colmó la paciencia. Siempre que hay un accidente pensamos entre los vecinos en hacer algo. Esta vez nos juntamos y decidimos visibilizar nuestra problemática. Nosotros solicitamos que se haga algo. Que tenga que ver con la mirada profesional, podemos pedir un semáforo pero tal vez podrían ser otras las soluciones para que sea visible que es un cruce peligroso”, explica Nahuelñir.

Los vecinos de la zona están decididos a continuar con el reclamo por mayor seguridad vial.

20
metros del cruce vive una de las vecinas, que siente cada impacto como si fuera en el patio de su casa.
50
Vecinos se concentraron en el cruce de Félix Heredia (Canale) y Ruta 22 para pedir por un semáforo

“Si no encuentran una solución a esta problemática seguiremos viendo como va muriendo la gente mientras esperamos que se tramite burocráticamente un semáforo. Necesitamos que se tomen medidas urgentes y de inmediato. Estamos juntando firmas por todo el barrio, ya nos encontramos contactando por WhatsApp”, expresó.

En este caso el temor no paraliza, sino todo lo contrario moviliza para brindar ayuda.

“Vivimos con mucho miedo, no queremos ver los rostros por miedo a que sea un familiar. Hay mucha buena voluntad, si bien hay gente que mira desoladamente, hay personas que pasan y tratan de ayudar con lo que se pueda. Pasan muchos doctores, médicos y policías que ayudan continuamente”, sostuvo.

“Tengo armado un botiquín de primeros auxilios preparado para poder asistir o brindarle a algún personal de salud que se acerque. No somos doctores pero ayudamos a aliviar un poco esa situación de desastre”, afirmó Isabel.

El sábado se llevó a cabo una marcha de vecinos en el lugar con el fin de visibilizar la problemática. Buscan soluciones concretas y armaron un petitorio que entregarán a las autoridades municipales y provinciales.

De la convocatoria participaron vecinos de Chacra Monte y J.J. Gómez, quienes juntaron firmas con el fin de mejorar la seguridad del lugar y bajo la consigna: “Los semáforos cuestan menos que las vidas”.

Dato

600
firmas lograron reunir el sábado al mediodía entre vecinos y automovilistas.

El accidente con consecuencias fatales colmó la paciencia de los vecinos que transitan a diario por Félix Heredia, Canale y Ruta 22. La intersección no es la primer víctima que se lleva, por eso reclaman por mejor señalización, iluminación y principalmente la colocación de un semáforo en forma urgente.

La gente está muy indignada. Hay mucho enojo por la inseguridad y la falta de respuestas

Mario Espinoza, vecino y comerciante

La concentración comenzó poco después de las 10 y se prologó hasta el mediodía. En la convocatoria se reflejó la situación de hartazgo que viven los vecinos ante la inacción de los poderes de gobierno.

Por este motivo también se juntaron firmas para elevar un petitorio dirigido al municipio, provincia y nación.

Además, simbólicamente se interrumpió, de forma intermitente, el tránsito sobre la Ruta 22 durante aproximadamente 10 minutos en cada ocasión.

Los referentes confirmaron que continuarán con las medidas y reclamos durante la semana y el sábado venidero volverán a cortar la ruta sino obtienen respuestas favorables o una solución a la problemática.

Cabe destacar que la mencionada intersección es el único paso que permite acceder a J. J. Gómez y Chacra Monte por las calles Félix Heredia y Canale, respectivamente.

Vamos a gestionar con Vialidad Nacional un control en el lugar de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Ricardo Curetti, asesor de Vialidad Nacional.

Pedirán permiso a Vialidad para instalar un semáforo


Desde el gobierno municipal manifestaron su preocupación por los accidentes que se registran en uno de los accesos más transitados de la ciudad.

“El cruce de Félix Heredia nos tiene muy preocupados. Vamos a colocar un reductor de velocidad en Félix Heredia, ya solicitamos cartelería y arreglo de banquina y calzada en esa zona sobre Ruta 22 y también pedimos autorización a Vialidad Nacional para instalar un semáforo”, expresó la intendenta María Emilia Soria.

Con respecto al estado en el que se encuentra dicho cruce aseguró que “una vez que avance la obra de ampliación de la Ruta 22 no habrá tanta peligrosidad en ese cruce, pero mientras tanto necesitamos poder implementar estas medidas para mejorar la seguridad”.

Por otra parte, en la búsqueda de brindar mayor seguridad vial en la ciudad, hace pocos días se instaló un nuevo semáforo en la zona norte.

La firma del petitorio se realizó el sábado con la convocatoria de vecinos y automovilistas. Foto César Izza

El nuevo dispositivo funciona en la esquina de Gelonch y Santa Cruz, un lugar de intenso tránsito. Además, está ubicado en cercanías de establecimientos educativos.

Se trata del primer semáforo Led con cuenta regresiva, peatón dinámico y sonido para no videntes. Este tipo de diseños en dispositivos permiten accesibilidad e inclusión social.

Desde Vialidad Nacional explicaron que en esta zona está definido que habrá intersecciones a desnivel en la nueva traza de la Ruta 22.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios