Salud dijo por qué no arribaron médicos capacitadores en La Angostura

Un grupo de vecinos expresó su descontento concentrándose ayer en las plazas y con un bocinazo.

Tras la polémica generada ayer en Villa La Angostura por no permitirse el arribo de cuatro médicos especialistas que provenían de Buenos Aires y que iban a realizar una capacitación, desde el Ministerio de Salud de la provincia se emitió un comunicado en que se expresó que la actividad en ningún momento fue coordinada con la cartera de salud local ni de Nación.

«El arribo de cuatro terapistas de la provincia de Buenos Aires con el fin de realizar una capacitación en el hospital de Villa La Angostura no fue coordinado en ningún momento con la cartera sanitaria provincial ni nacional», indicó en un comunicado el ministerio.

Además en el mensaje se expuso que el protocolo sanitario aplicado en la provincia indica claramente que las personas que ingresen a localidades sin transmisión comunitaria, desde áreas con transmisión comunitaria, como es el caso de CABA y la provincia de Buenos Aires «deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días”.

Al respecto, se explicó que el objetivo de esta medida «es prevenir la propagación del covid-19, más aún en las localidades que a la actualidad no tienen transmisión comunitaria del virus».

Agregó que, en lo que respecta a la atención de pacientes covid-19 de alta complejidad, «se han establecido desde el inicio de la pandemia tres polos de atención: uno en Neuquén capital, otro en Zapala y otro en San Martín de los Andes».

Al conocerse que no se iba a poder realizar la capacitación ya que desde Salud se exigía que antes los terapistas hagan una cuarentena de 14 días, un grupo de vecinos se concentró en la Plaza San Martin y otros hicieron sonar las bocinas en un caravana de vehículos en rechazo a esa decisión.

La actividad era organizada por médicos privados y la Cooperadora del hospital. El médico clínico Pablo Javes, dijo que por un mensaje de WhatsApp se les avisó que no iban a autorizar esta capacitación, y que «no era necesaria porque la provincia además de proveer los cascos también la podía dar vía Zoom”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios