Las claves de la reunión sobre Salud en Río Negro, sin aumento salarial

La suma no remunerativa llega al 45%. Para mañana, la gobernadora analiza opciones para su regularización.

Redacción

Por Redacción

Los hospitalarios de Río Negro vuelven a reunirse mañana con el gobierno provincial, que enfilará el debate salarial a la regularización de la estructura remunerativa y la reorganización de la carrera sanitaria.

Actualmente, las “sumas no remunerativas” constituyen el 45% de la masa salarial de Salud. En los últimos días, la gobernadora Arabela Carreras planteó esa prioridad y ordenó a la Función Pública que cumpla con simulaciones para su progresiva regularización.

Ese enfoque gubernamental será planteado mañana en Trabajo en la comisión de Salud, encabezada por el secretario Jorge Stopiello, con participación del ministro Fabián Zgaib; la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga, y representantes de UPCN y ATE.

La delegación de los hospitalarios rondará nuevamente media docena de delegados. Ellos reivindican la necesidad de trabajar en la estructura salarial y en la carrera sanitaria, pero también reniega que continúan afuera el análisis de nuevos incrementos. “Los otros temas podemos analizarlos, pero no está el tema de fondo”, explicó Cesira Mullaly, una de las delegadas, en referencia a la negociación por nuevos aumentos.

Cualquier revisión salarial inmediata sigue acotada a la Función Pública, que se reunirá el próximo miércoles 15, con llamados a UPCN y ATE.

Los hospitalarios saben -con razón- que no habrá mejoras rápidas por el ordenamiento de conceptos salariales, con la incorporación de sumas no remunerativas al básico. La propia gobernadora admite que “requiere tiempo y trabajo conjunto”.

El primer paso será precisar la actual composición. En principio, Salud abona casi 290 millones mensuales en personal de la ley 1904 -profesionales y técnicos-, de los cuales, unos 127 millones son “conceptos de sumas no remunerativas”. Significa el 44%. El porcentaje es mayor en los trabajadores de la 1844.

Arriaga prepara opciones que evaluará seguramente hoy con la gobernadora, previa a la reunión de mañana en la comisión de Salud.
El análisis se concentra en el impacto en bolsillo del trabajador.

La suma no remunerativa transformada a básico deriva en un monto con carga adicional del Estado por jubilación, obra social y el IAPS. También, tiene la contraparte del empleado, con retenciones que rondan el 15%. Así, la inclusión total al básico de los haberes irregulares de Salud -ese 45%- significaría una baja automática de bolsillo de un 7%.

También esa transformación tiene incidencia favorable para el agente por conceptos que se liquidan sobre el básico, como son antigüedad, zona desfavorable, entre otros. Así, el aumento de esa suma remunerativa determinará mejoras en los ingresos de bolsillos.

En este marco, Función Pública cumple con simulaciones y conclusiones de los salarios netos, a partir del cruzamiento de las retenciones con las bonificaciones.

Existe otro punto determinante para la definición gubernamental: el costo para el Estado, generado por los nuevos aportes al sistema previsional y, también, por los desembolsos adicionales para el empleado por liquidaciones de sumas que se transformarán en bonificables.


Carreras y la foto con los directores de los hospitales


Aún el encuentro programado, hay contrapuntos entre el gobierno provincial y los autoconvocados. La semana pasada, se formalizaron masivas renuncias de jefes de Servicios y, luego, la gobernadora Arabela Carreras reunió en Bariloche a los directores de los hospitales, logrando una imagen de respaldo mutuo.

En Salud discute el número final de dimisiones, aludiendo que hubo cambios en las decisiones, pero los autoconvocados reafirman las presentaciones, a pesar que admiten notas enviadas por los directores -como en Bariloche- a los renunciantes para que rectifique o ratifique sus renuncias.

Carreras -acompañada por el ministro Fabián Zgaib – se juntó el viernes con los directores para destacar su “rol fundamental en el desempeño de los trabajadores y valorar su “acompañamiento a las políticas públicas”.

Adelantó, además, su decisión en avanzar en la definitiva regularización de las “sumas no remunerativas” mientras delineó el posicionamiento de los haberes de Salud en la estructura estatal, con información y con porcentajes de los rangos de remuneraciones superiores en este sector.


Marchas de protesta este jueves, con antorchas en Viedma


Los hospitalarios programaron marchas para este jueves, distintas modalidades.

En Viedma será a la noche, con antorchas, según la resolución de la semana pasada.

En las últimas semanas, las acciones se realizaban los martes pero, en esta ocasión, se postergó para el jueves para sumarse a la nueva Marcha Nacional en ”defensa de la salud pública”.

La convocatoria fue realizada por diferentes entidades, entre ellas, la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FesProsa). Vale recordar que los autoconvocados trabajan para crear en Río Negro una entidad de primer grado para sindicalizarse y adherir a esa organización nacional, que está acompañando sus reclamos en la provincia.

En la convocatoria nacional, las entidades recuerdan los “60 mil infectados y casi 500 fallecidos” del sector. Se plantea exigir al “Estado nacional, las provincias y los municipios que tienen que pagar en el 2021 la deuda contraída con la salud pública y sus trabajos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios