San Martín de los Andes finalista de un certamen mundial ambientalista

Es un desafío que premia iniciativas contra el cambio climático. Buenos Aires y Chacabuco fueron las otras ciudades del país seleccionadas.

San Martín de los Andes fue una de las tres ciudades finalistas del país, del One Planet City Challenge 2020, un desafío internacional que premia las mejores iniciativas contra el cambio climático.

La localidad neuquina, fue elegida entre más de 50 ciudades del mundo. En Argentina también fueron seleccionadas Buenos Aires y Chacabuco.

En el caso de San Martín de los Andes, se trabaja en la revisión y actualización del Plan de Acción por el Clima 2030, bajo coordinación de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable municipal, con foco en las estrategias y acciones a concretar para mitigar y adaptar a la ciudad a los desafíos que acompaña el cambio climático.

El último inventario de gases de efecto invernadero (GEIs) que tiene la ciudad corresponde al 2018 y registró que un 64.48% corresponde a energía, el 27% a transporte y el 6% a residuos.

«Con base a esas medidas se elaboraron estrategias para reducirlas», indicó Ruben Kalmbach, técnico asesor en la subsecretaría de Gestión Ambiental del municipio.

Dentro del plan hay 10 proyectos de adaptación y 40 de acciones de mitigación. «Algunos están en revisión y actualización», precisó Kalmbach.

Entre las iniciativas de mitigación está fomentar el uso de energías renovables y promover la eficiencia energética.Otra es un plan de movilidad urbana sostenible y la creación de ciclopeatonales. También se busca perfeccionar el servicio de recolección diferenciada de residuos e incrementar el compostaje, entre otras.

«En proyectos de adaptación entra todo lo que es reducción de riesgo de desastres, viendo cuáles son las áreas más vulnerables”, explicó Ruben Kalmbach.

La competencia, organizada por el World Wide Fund For Nature (WWF), tiene como objetivo fomentar que los Gobiernos locales se involucren en el cuidado del planeta.

Desde la convocatoria se explica que se busca movilizar a las ciudades para cumplir con el Acuerdo de París por el Cambio Climático, con planes de acción para mantener el aumento promedio de la temperatura mundial por debajo de 1,5°C.

“Esto viene  a ser un ítems más en una larga trayectoria ambiental y conservacionista que tiene San Martín de los Andes, y que se va potenciando desde el gobierno municipal y con toda la población», destacó Marcela Vázquez, subsecretaría de Gestión Ambiental de San Martín de los Andes.

La localidad es parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

El jurado del One Planet City Challenge, conformado por los principales expertos mundiales en el campo de la sostenibilidad urbana, es quien luego  evaluará las propuestas de cada una de las ciudades, hasta lograr una selección final por nación, así como un ganador de todo el mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios