San Martín mira al verano con turistas de la provincia

El intendente destacó la unión de los sectores privados para agasajar a los vecinos y planifica actividades cuando se habiliten los viajes dentro de Neuquén. En esta etapa se prevé organizar una actividad para festejar la recepción de los visitantes.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, reveló que en el plan de reinventarse para el turismo se está pensando para la primera semana de septiembre hacer una oferta entre todos los integrantes de la industria.

“Algo así como San Martín festeja, que nos convoque a no bajar los brazos y prepararnos para lo que va a ser la temporada de verano que podría ser distintos y es bueno empezar desde ahora y hay gente que está vendiendo paquetes porque hay muchos con necesidad de salir”, dijo.

Ejemplificó que los gastronómicos que trabajaba cada uno en su negocio y esta situación hizo que se juntaran y armaron una agenda para los residentes de San Martín con opciones económicas y “anda muy bien”.

Destacó la apertura del cerro Chapelco como una concreción que se pudo lograr en un contexto de incertidumbre, la definió como una temporada atípica pero “tiene una significación psicológica y sociológica importante porque hay gente que puede trabajar”. Adujo que tiene que estar agradecido del presente que tienen si se mira la situación de Bariloche, por ejemplo.

Indicó que el traslado de un paciente a la Clínica Chapelco no entorpece la apertura para el turismo de microrregión porque se trató de un enfermo de Aluminé que se realizó porque las rutas estaban cerradas.

Explicó que la clave es cómo se enfrenta el problema porque, dijo, no es lo mismo tener casos controlados en sus viviendas esperando los 14 días, a tenerlos internados. “La diferencia es tener el aparato productivo en marcha y cerrarse sin sentido”, afirmó.

Los controles

Historió los controles a medida que se solicitaba la apertura a las autoridades, como fue trasladar el control en Chacra 32 a Junín de los Andes y reforzar el de Meliquina en la ruta se los Siete Lagos.

“Funcionó muy bien y con esta noticia de la microrregión creo que permite tener otra mirada y hay que ganar una batalla mental, aunque parezca filosófico”, aseguró en diálogo con Vos a Diario por RN Radio.

Contó que la apertura del cerro hace dos semanas se hizo para vecinos de San Martín y Junín de los Andes y con la microrregión se amplió a todo el sur e indicó que quienes pretendan ir pueden ingresar a la aplicación Cuidar del gobierno nacional donde se incorporó el rubro turismo acreditando el domicilio dentro de la microrregión.

Describió las expectativas que hay aunque aclaró que “no nos va a cambiar la realidad económica, sería iluso pensar así”.

La aspiración es seguir sin casos que es lo que les da fortalezas y que en la provincia empiece a haber más recuperados y menos casos. “San Martín vive del turismo y necesita a los turistas de Neuquén y anhelamos a que mejore la situación sanitaria, el turismo dentro de Neuquén es un gran anhelo, hoy imposible pensando pero lo pensamos para le mediano plazo”, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios