Turismo en Neuquén: así se tramita el certificado de circulación

Desde esta semana puede practicar la actividad entre localidades de una misma microrregión, sin casos activos de coronavirus.

Desde esta semana se habilitó la actividad turística en Neuquén, pero por microrregiones y entre localidades sin casos activos de coronavirus. Con la nueva habilitación surgieron las dudas de cómo tramitar el certificado y en qué momentos será solicitado. Desde el Ministerio de Turismo aclararon la situación.

El organismo provincial indicó que el permiso que se debe utilizar es el del “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, que emite Nación a través de la web o la app «CuidAR». Debe ser portado cuando las personas se desplacen entre localidades de una misma microrregión, pero distintos departamentos (porque en algunos casos no coinciden).

Tanto si se ingresa a argentina.gob.ar/circular como a la aplicación del celular, en el motivo de la excepción se debe hacer clic en «Porque tenés que viajar a tu trabajo». Luego se desplegará un listado de actividades y, casi al final, estará la de turismo. Finalmente hay que completar la declaración jurada, teniendo en cuenta que este permiso no se puede solicitar para ser utilizado en transporte público.

La circulación se permite en base al domicilio real de las personas y de las normativas que establezca la autoridad de cada localidad, dentro  los límites horarios de circulación general en las vías públicas establecidos por la normativa provincial.

Quienes circulen, deben respetar las reglas de conducta generales
establecidas en el artículo 5° del Decreto Nº 641/20: mantener una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

Los destinos que integran las 6 microrregiones:

1 – Microrregión Sur: integrada por las localidades de Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Pilo Lil, Villa Traful.

2 – Microrregión Sur Este: integrada por Piedra del Águila, Santo Tomás, Picún Leufú, El Sauce, Paso Aguerre, Villa El Chocón.

3 – Microrregión Norte: integrada por Varvarco, Manzano Amargo, Coyuco-Cochico, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Villa del Nahueve, Barrancas, Buta Ranquil, Villa del Curi Leuvu, Tricao Malal, Los Miches, Los Guañacos, El Cholar, El Huecú, Taquimilán, Chorriaca.

4 – Microrregión Centro Oeste: integrada por Zapala, Las Coloradas, Villa del Puente Picún Leufú, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos, Caviahue-Copahue, Loncopué, Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé.

5 – Microrregión Centro Este: Integrada por Añelo, Aguada San Roque, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Los Chihuidos, Quili Malal y Sauzal Bonito

6 – Microrregión Confluencia: integrada por la ciudad de Neuquén, Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Plaza Huincul y Cutral Có.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios