San Martín restringió circulación por aumento de contagios

Este domingo no se podrá circular en vehículo y a partir del lunes se podrá hacerlo hasta las 21. La medida también incluye la prohibición de reuniones sociales. La mitad de los aislados son turistas.

Redacción

Por Redacción

Tras admitir que hay cinco focos de contagio de coronavirus cuyo origen no se puede determinar, se resolvió restringir la circulación en San Martín de los Andes. El lunes se volverá a reunir el comité de emergencia para resolver la continuidad de las restricciones.

La localidad enfrenta una polémica porque surgió un grupo de vecinos que se opone al ingreso de turistas de segunda residencia con el argumento que el mayor ingreso de turistas hizo explotar los contagios.

El intendente Carlos Saloniti presidió este sábado la reunión del comité a pedido de las autoridades de la Zona Sanitaria IV, donde se expuso sobre la situación epidemiológica.

Néstor Sáenz y Juan Cabrera detallaron los cambios que se detectaron en la localidad en tan solo 48 horas; con la aparición de distintos conglomerados (al menos cinco), dentro de los cuales -al día de ayer- no se pueden identificar aún los nexos de los contagios, “situación que genera un alto riesgo de que la ciudad pueda ingresar en una etapa de circulación comunitaria”.

El comité, formado por las fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, protección civil, concejales de distintos bloques, el Parque Nacional Lanín, definió nuevas medidas que comenzará a regir desde mañana domingo.

Se prohibió la circulación vehicular durante todo el día de mañana y desde el lunes 26 de octubre, será de 7 a 21 . Las compras en supermercados y comercios, solo se realizarán de manera individual. Una persona por grupo familiar puede ingresar a los establecimientos. Continúan prohibidas las reuniones sociales en el ámbito familiar.

Las medidas rigen hasta las 0 del miércoles 28 de octubre y el comité se vuelve a reunir este lunes a las 8. Hasta ayer había 517 personas en aislamiento: 255 corresponden a los nexos y contactos; mientras que 262 por haber llegado de viaje.

La localidad se encuentra en plena tarea de organizar la llegada de turistas de segunda residencia a quienes se les pide que estén 20 días como mínimo y 14 de los cuales permanecer en aislamiento en sus viviendas. Se solicita que deben tener un contacto local que los provea de alimentos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios