San Martín tiene más de 1000 casos activos de Covid e intensifica controles

No sólo serán de tránsito y alcoholemia, sino también en parques y plazas. El sistema de Salud está "al límite".

Los números de coronavirus la zona sur preocupan a las autoridades de Salud, sobre todo por la capacidad de los hospitales. Primero hubo un pico de internaciones en Junín de los Andes y después el hospital de Villa La Angostura informó que su ocupación era del 100%. Ahora, San Martín pasó los 1.000 casos activos. No habrá más medidas de restricción, pero la Municipalidad apuesta a reforzar los controles.

Desde Zona Sanitaria IV se informó que, en las últimas 24 horas se confirmaron en San Martín de los Andes 51 nuevos casos positivos para Covid-19, además hubo 8 nuevos recuperados y 2 fallecimientos, de personas mayores de 60 años.

Con ellos, la ciudad cordillerana más elegida pasó la barrera de los 1000 contagios activos. Hasta este jueves acumula 1025 personas que transitan la enfermedad. El alto número de casos positivos, trae aparejada un aumento en la preocupación por la capacidad del sistema de Salud.

Además de los más del 1000 positivos, en la localidad hay 1753 personas en aislamiento por ser contactos estrecho con casos positivos.

Desde la Municipalidad informaron también que la mayoría de los casos continúa correspondiendo a un rango etario de 20 a 40 años y que se mantiene “al límite” la capacidad de internación de pacientes moderados y graves. «Por ello continúa siendo fundamental la responsabilidad individual y el respeto de las normas sanitarias dispuestas», subrayaron.

Ante el preocupante panorama sanitario, desde el Municipio se descartó la posibilidad de aplicar más medidas restrictivas, pero se indicó que se reforzarán los controles para el cumplimiento de las vigentes.

Para ello, ayer se realizó un encuentro entre que reunió al Municipio con las fuerzas de seguridad, el fiscal Fernando Rubio y el juez de faltas Carlos Sánchez Galarce. Por parte de la Municipalidad estuvo el secretario de gobierno, Marcelo Sánchez, pero también todas las áreas involucradas en los controles como Bromatología, Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

«El objetivo fue coordinar la continuidad de los controles de tránsito, principalmente los que venimos durante la noche«, explicó el secretario de Gobierno. Y agregó que la idea es «no despilfarrar los pocos recursos que tenemos. Juntamos a todos lo que tienen que hacer el trabajo para que no haya ningún inconveniente y sea efectivo el trabajo».

Asimismo, Sánchez confió que «se van a intensificar los controles que se venían haciendo a partir de la situación epidemidemiológica que tenemos, cada día más difícil».

En el mismo sentido, aseguró que no sólo se harán los controles de tránsito relativos a la pandemia como ser los que verifican que se cumplan los horarios límites estipulados, sino que también se le dará cumplimiento a la ordenanza de «alcohol cero».

Y, además, se continuará con los controles en la vía pública, parques y plazas. «Nosotros tenemos la camioneta de Protección Civil que anda todo el día con un parlante y un megáfono indicándole a la gente que se ponga los barbijos o que no se amontone en un lugar».

Respecto de las multas, el funcionario señaló que desde la Municipalidad labran el acta de contravención y que es el juez de faltas quien luego fija el monto de las mismas. De todas formas recalcó que la idea no es recaudar sino velar por el cumplimiento de las medidas que eviten la propagación de los contagios.



En San Martín de los Andes al igual que en toda la zona Sur, y la mayoría de la provincia, sólo se encuentran habilitadas las reuniones familiares, hasta 10 personas.

En tanto que la circulación nocturna está restringida, solo se puede andar desde las 7 hasta las 2 de la madrugada y los comercios deben cerrar a la 1 de la madrugada.

Por supuesto que es obligatorio el uso de barbijo tanto en la vía pública como en el ingreso a los locales comerciales. Y también se debe respetar el distanciamiento de dos metros entre personas.

Además, en los supermercados se autoriza la asistencia de solo una persona por grupo familiar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios