Gutiérrez afirmó que “Buenos Aires no se va a quedar con lo que es de Neuquén”

El mandatario neuquino se reunirá con sus pares para establecer una postura ante el reclamo de la gobernadora bonaerense por el Fondo de Reparación del Conurbano.



#

E gobernador Gutiérrez durante un acto en Casa de Gobierno. (Foto: Twitter @OmarGutierrezOk )

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez afirmó que su postura “es la defensa inquebrantable, irrenunciable, innegociable, los recursos de Neuquén para los neuquinos”, y que “Buenos Aires no se va a quedar con lo que es de Neuquén”.

El mandatario neuquino confirmó que el miércoles mantendrá un encuentro con los todos gobernadores del país donde discutirán sobre al reclamo judicial que realiza la provincia de Buenos Aires, por el Fondo de Reparación del Conurbano.

Te puede interesar: Municipios neuquinos perderían 130 millones si descongelan el Fondo del Conurbano

“Le he trasmitido al gringo (Juan) Schiaretti, al gobernador de la provincia de Córdoba, a Juan Manuel Urtubey (mandatario de Salta), y a algunos otros gobernadores, que lo que tenemos que propiciar es un encuentro de todos los gobernadores, porque esta situación del fondo conurbano afecta a la autonomía de todas las provincias. Con provincias fuertes y autónomas, construimos un verdadero y auténtico federalismo, y una nación soberana” declaró Gutiérrez.

La mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, reclama una actualización del Fondo del Conurbano. La petición está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

De concretarse la petición de Vidal, los municipios de Neuquén perderían casi 130 millones de pesos anuales.


La candidata a diputada nacional del MPN Alma “Chani” Sapag rechazó la actualización del fondo del conurbano bonaerense pedida por la gobernadora María Eugenia y criticó a la dirigencia nacional por apoyar su reclamo.

“Una cosa es ganar una elección presidencial, otra muy distinta es creer que porque se gana la elección presidencial uno tiene poder discrecional para mandar y que los demás obedezcamos” cuestionó Sapag.

Te puede interesar Gutiérrez va contra el pedido de Buenos Aires de más coparticipación

La actual diputada provincial puso el acento en las intenciones de campaña que hay detrás del reclamo de Vidal: “es un disparate (…) el fondo viene de la década del ‘90 siempre ha sido un botín político por eso no se llevó acabo hasta ahora 2017.”

Sapag detalló que en la década del ‘80 los impuestos eran repartidos en partes iguales entre Nación y las provincias, pero ahora estas últimas reciben el 25%.

Te puede interesar La disputa Buenos Aires-interior

“Nadie que ha llegado a la Casa Rosada hasta el momento ha pensando en el federalismo. Parece que la Casa Rosada los obnubila y el centralismo los vuelve locos para manejar absolutamente a las provincias a gusto y piacere” criticó la candidata en sintonía con sus compañeros del MPN.


Comentarios


Gutiérrez afirmó que “Buenos Aires no se va a quedar con lo que es de Neuquén”