Saudi Aramco se concentrará en la optimización de sus desarrollos

La petrolera estatal de Arabia Saudita creó una división focalizada en la optimización de su porfolio. Buscan adaptarse a un escenario de precios bajos.

Con el objetivo principal de adaptar las operaciones a un ecosistema de precios del petróleo bajos –o al menos no tan altos como a principios de año- la petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, reorganizó su alta dirección y creó una división enfocada en la optimización de su porfolio.   

El área de Desarrollo Corporativo comenzará a operar el próximo 13 de septiembre y será liderada por el vicepresidente de la compañía, Abdulaziz Al-Gudaimi. El nuevo equipo evaluará los activos existentes e impulsará el acceso a mercados emergentes, según confirmó la empresa a través de un comunicado oficial.  

La medida da indicios de que la recuperación del sector tardará más de lo estimado, ya que inclusive el mayor exportador de petróleo del mundo comenzó a aplicar medidas para seguir manteniendo la sustentabilidad de su negocio ante un escenario de precios bajos y de una crisis en la industria sin precedentes. El precio actual de Brent hoy se instaló en el orden de los 45 dólares el barril lo que significa una caída del 32% acumulada en el año.  

Además del escenario de precios la firma también tiene demasiados proyectos de expansión sobre la mesa que le juegan en contra de sus vencimientos de deuda.  

En detalle, Aramco debe pagarles a sus accionistas unos 75.000 millones de dólares durante los próximos años y para eso prepara un plan de pago que aún no fue presentado.  

Uno de los proyectos que tenía la compañía en carpeta para los próximos años era la construcción de una refinería de 10 mil millones de dólares en China. Hoy el desarrollo quedó en stand by y la firma buscará mayor apoyo de los socios chinos que tiene en el proyecto, ante la limitación de Capex que se plantearon para los próximos años.   

La petrolera también nombró a Nasir Al Naimi como director interino del segmento del upstream, mientras que Mohammed Al Qahtani se hará cargo de la unidad de dowstream. “Su nueva función permitirá la rápida y eficiente toma de decisiones para mejorar el porfolio de la compañía”, informó Aramco.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios