Se abre el concurso para cubrir el Juzgado Federal de Bariloche

El organismo se quedó sin juez en agosto del año pasado, cuando se jubiló Leonidas Moldes. El Consejo de la Magistratura descartó el pedido de traslado de otros funcionarios y definió los plazos para la inscripción de postulantes y fecha de examen.

El Consejo de la Magistratura Nacional abrió el concurso para cubrir la vacante que dejó en agosto pasado el juez Leonidas Moldes en el Juzgado Federal de Bariloche, donde se tramitan, entre otras causas, la investigación por el homicidio de Rafael Nahuel y la ocupación mapuche en Villa Mascardi.

Los concursos federales suelen tener años de demora hasta una resolución ya que tras la definición por puntaje, debe intervenir el Senado de la Nación y finalmente el Presidente que tiene la palabra final.

Actualmente hay 105 cargos en concurso en el fuero federal en todo el país, según datos del Consejo de la Magistratura que, en el caso del Juzgado de Bariloche, decidió poner en agenda de inmediato la vacante y resolvió iniciar el concurso por el cual ya se desató una puja.

La Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial publicará en el Boletín Oficial de la Nación, a partir de mañana, la convocatoria para cubrir el cargo con plazo de inscripción entre el 2 y 6 de marzo. En el edicto se fija que el 21 de abril, a las 8:30, se realizará en la ciudad andina el examen a los postulantes.

El Juzgado Federal en Primera Instancia es multifueros y tiene una amplia jurisdicción que abarca la Región Sur de Río Negro, El Bolsón y Bariloche.

Cuando el juez Moldes anticipó su renuncia por acogerse a la jubilación, el 1 de agosto pasado, comenzó al puja por la vacante. De inmediato, dos exsecretarios del juzgado y actuales jueces federales en otras juridicciones, Hugo Greca de General Roca y Walter López Da Silva de Bahía Blanca, remitieron su pedido a la Magistratura para ser trasladados y designados en Bariloche.

Enterados de esta petición, el Colegio de Abogados de Bariloche ante el reclamo de algunos asociados con interés de participar de la compulsa por el cargo, y el secretario civil, que actualmente está a cargo del juzgado, Gustavo Zapata, solicitaron por nota que la vacante sea resuelta por concurso público, como establece la Ley 24.937.

Con esta disyuntiva, el Consejo de la Magistratura en octubre pasado resolvió desestimar las solicitudes de Greca y López Da Silvia, y avanzar con el concurso. El primer paso fue sortear el jurado que estará integrado por: Andrés Fabián Basso, Manuel Cuñas Rodríguez, María Luz Leiva y Roberto Andrés Gallardo.


La vacante de Roca, cerca de ser cubierta


Uno de los 42 concursos que siguen su curso en el Consejo de la Magistratura es el cargo de vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, que entra en la fase final.

Un total de 57 abogados se postularon para acceder al cargo y rindieron a fines de noviembre pasado el examen de oposición. El viernes debían estar las calificaciones.

El plazo para la conclusión del procedimiento vence el 18 de mayo.

El concurso del Tribunal Oral Federal de Roca se inició en 2017 y por entonces se conoció que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, que tuvo en un principio el caso de Santiago Maldonado, estaba en la nómina de postulantes, además compulsan abogados y funcionarios judiciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios