Se activa el parque Paleontológico en Los Barreales, único en Sudamérica

A 90 kilómetros de Neuquén capital, es el único ecosistema terrestre del cretácico Superior de Sudamérica.

El Parque paleontológico “Los Barreales” tiene nueva directora técnica, tras la designación de la de la directora de la carrera de Geología de la Universidad Nacional del Comahue, Cecilia Dufilho.

La designación se produjo el viernes 20 de diciembre y permitirá activar las actividades turístico, recreativas y académicas en el lugar.

El Parque Paleontólogico Los Barreales depende de la secretaría de Extensión de la UNC, que trabajó durante el 2019 en conjunto con la provincia y otros entes a fin de crear un organismo interjurisdiccional para el manejo del área.

El gobierno de Neuquén cedió el espacio como área de estudio científico, donde se prevé también la participación de las comunidades de la zona, como Painemil.

La creación del ente interinsitucional y puesta en funciones de la dirección técnica del parque paleontológico permitirá establecer normas, procedimientos y acciones que tiendan a la regularización del funcionamiento del lugar, con respuesta a las autoridades de aplicación en el área, se especificó.

El rector Gustavo Crisafulli indicó que el parque Los Barreales “despliega un carácter multifacético de sus potencialidades atento a su riqueza geológica y paleontológica, y a su aprovechamiento turístico – recreativo, histórico, arqueológico y cultural; así como también su aprovechamiento como Escuela de Geociencias”.

La flamante diretora Dufilho destacó que “la universidad tiene una oportunidad con el desarrollo de Barreales, tanto para la carrera de Geología como otras que se pueden ir sumando, como Saneamiento Ambiental o Turismo”.

De interés académico, se consideró un lugar “ideal para desarrollar tesis doctorales en geología, paleontología u otras disciplinas”.

El lugar es único en sudemárica y se lo considera un agujero en el tiempo geológico: allí se recuperaron alrededor de 1.100 piezas fósiles de vertebrados y 300 restos de vegetales y otros de moluscos bivalvos de agua dulce.

Cecilia Dufilho, de camisa naranja, fue designada directora del parque «Los Barreales»

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios