Dinosaurios desde la roca al museo en lago Los Barreales

Después de cinco años cerrado, reabrió sus puertas Proyecto Dino. El único ecosistema terrestre del Cretácico Superior de Sudamérica está a 90 kilómetros de Neuquén.

Redacción

Por Redacción

Los paleontólogos meten mano en la tierra roja cerca de la costa del lago los Barreales. Desentierran huesos, objetos y rescatan de la roca a dinosaurios, restos de animales y vegetales. En el Parque Natural Paleontológico Proyecto Dino, le proponen a los turistas convertirse en paleontólogos y bucear por ese ecosistema de fósiles de 90 millones de años para revivir la historia de los gigantes del pasado.

En un paraje prácticamente virgen, en donde la naturaleza es uno de los factores más impactantes, el paisaje agreste de la barda contrasta con el enorme espejo de agua del lago.

El complejo no cuenta con venta de alimentos. Pero sobra naturaleza para llevarse inolvidables postales.

A este sitio científico, educativo y turístico a cielo abierto dependiente de la Universidad Nacional del Comahue se lo considera un agujero en el tiempo geológico, porque desde aquí se puede ver el pasado. Allí se recuperaron alrededor de 1100 piezas fósiles de vertebrados y de 300 restos vegetales y otros de moluscos bivalvos de agua dulce.

Al llegar para realizar la visita, un guía recibe a los turistas y los incluye de a poco en el mundo de la geología. A través de un reconocimiento de los tipos de rocas les explica como son aquellas en las que encuentran los fósiles y luego los invita a recorrer el circuito externo donde mostrarán como un organismo vivo puede llegar a convertirse en fósil.

Fue creado en el 2002 y hasta el 2012 recibía 10.000 visitantes anuales.

Entre el agua del lago y las bardas, se camina bajo el sol y el aire sureño. Es por eso, que los que vayan de visita, deberán llevar calzado cómodo y abrigo. Los llevan hasta los exhibidores dónde están los restos fósiles de animales, plantas y luego van a la Excavación Futalognko donde se han rescatado centenares de piezas fósiles y es considerada un paleoecosistema de un momento del Cretácico.

El circuito incluye algunas reproducciones en vida de animales, reproducción de huellas de dinosaurios y explicaciones geológicas de formación de geodas y concreciones. Se visita luego a la Excavación Babilonia donde técnicos están descubriendo un dinosaurio herbívoro en el medio de la barda.

$250

es la entrada para el público en general, $125 sale para jubilados, $80 para menores y $500 a turistas extranjeros.


El circuito continúa con la visita al laboratorio de preparación de fósiles y finalmente se accede al Museo de Geología y Paleontología para observar material original y replicas de los hallazgos realizados.

De esta manera, al final del día, los que caminaron por estas estaciones, no solo se llevarán la experiencia de visitar un Museo de Paleontología sino también sentirán que aprendieron como es el trabajo en un campamento paleontológico.

El director y paleontólogo del Cepalb, Jorge Calvo, señaló que los restos fósiles encontrados en los últimos años en la región son “de los mejores a nivel mundial, por la calidad y por las características de las especies”.

Los guías contestarán todas tus dudas sobre los dinosaurios.

“Con cada hallazgo se puede saber quiénes vivían, como vivían, cómo era el paisaje, y si en los ecosistemas había plantas, flores o insectos. Es por eso que sabemos que hace millones de años Neuquén era una selva”.

El Yacimiento Paleontológico Lago Barreales está ubicado en la zona de Loma de la Lata, sobre la costa norte del lago y se llega por Ruta Provincial 51, en el km 65.

El horario de visita es de martes a domingo. Las guías se realizan a las 10.30 y a las 15. También existe un servicio de Vivencia Geoturística por una o dos jornadas (ver en http://www.proyectodino.com/vivencia-geoturisitica/ ).

El museo Ernesto Bachmann en El Chocón abre de 9 a 19 y la entrada para los mayores de 6 años es de $50. Los menores entran gratis. Ofrece variedad de réplicas tiene a disposición de los más pequeños la actividad Paleontólogos por un día. El costo es de $20.

En el parque Rinconsaurus de Rincón de los Sauces hay una colección de más de 800 piezas paleontológicas, réplicas y más de 15 esculturas. Abre de lunes a viernes de 9 a 21. Domingos y feriados, de 16 a 21.

El museo Carmen Funes de Plaza Huincul está cerrado por refacciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios